El Ayuntamiento respalda la protección de 32 comercios donostiarras

La propuesta del Foro de Patrimonio recoge una serie de establecimientos cuyos escaparates o interiores son un ejemplo de distintas corrientes artísticas

Fachada de Muebles Eceiza, otro de los establecimientos cuya inclusión en el PEPPUC ha sido solicitada por el Foro de Patrimonio. /

El Foro de Patrimonio ha propuesto la inclusión en el PEPPUC de 32 establecimientos donostiarras, seis comercios situados en la Parte Vieja y 26 más en el centro. Una medida que será respaldada por el Departamento de Impulso Económico del Ayuntamiento, según ha avanzado su titular, Ernesto Gasco, en Radio San Sebastián.

Estos establecimientos carecen en la actualidad de protección y, entre ellos, destacan la cafetería Barandiarán o la sombrerería Leclercq, buenos ejemplos de art deco, las vidrieras y el mobiliario del siglo XIX de Casa Ponsol, la carpintería de la perfumería Benegas, los muebles y la fachada de mármol neoclásica de la joyería Olazábal o la farmacia Imaz de Casadevante, un claro ejemplo de art nouveau en la ciudad. 

"Vamos a apoyar la protección de estos establecimientos. Estos comercios, o bien sus escaparates o sus interiores, representan una parte importante de la historia y de la singularidad del comercio donostiarra", ha explicado Gasco. Por lo que la concejalía va a "emitir un informe favorable a las peticiones hechas por el Foro de Patrimonio para que estos comercios puedan ser protegidos adecuadamente".

El listado de los establecimientos que deberían incluirse en el PEPPUC es largo y también incluye el antiguo Café Novelty, ahora Boulevard 15 e Istra, considerado uno de los establecimientos mejor conservados de la Belle époque donostiarra, la antigua pastelería Ayestarán o la zapatería Churruca y su fachada clásica en mármol negro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?