¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Caleruega luchará por seguir en la red de los ‘Pueblos más bonitos de España’

Este privilegio exige un esfuerzo añadido para no defraudar al turismo

Los caleroganos asisten al acto oficial /

Caleruega descubría este jueves la placa que acredita su pertenencia a la red de los ‘Pueblos más bonitos de España’. Su rico patrimonio histórico y su buen estado de conservación tuvo para esta localidad ribereña su recompensa al haber sido incluido a finales del año pasado en un catálogo que comparte con otras como Villanueva de los Infantes, Miranda del Castañar, Chinchón, Yanguas, Hita, Puebla de Sanabria o Covarrubias. Esta última recibirá su título este viernes. Se trata de un reconocimiento concedido por la plataforma que lleva este nombre y que se dedica a promocionar los municipios que tienen más encanto turístico bajo una marca única de calidad.

El acto oficial de presentación contaba con la intervención del presidente de la Asociación, Francisco Mestre, que explicaba la importancia que tiene para esta localidad formar parte del selecto club, en especial de cara a su proyección turística. Es un reconocimiento, pero también una responsabilidad: la de tener que esforzarse día a día por seguir mereciendo el privilegio de formar parte de esta élite de municipios con un encanto especial y no defraudar al turismo que los visita con estas altas expectativas.

La coral calerogana inició el acto / Cadena SER

Para unirse a la Asociación, un pueblo ha de solicitar en primer lugar el acuerdo del pleno municipal o junta de gobierno y enviar la solicitud a los Pueblos más Bonitos de España. Una vez recibida esta, la asociación iniciará el proceso de instrucción de la candidatura.

Un pueblo solo formará parte de la red si supera los 40 criterios mínimos de calidad en aspectos tan variados como la limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, existencia de un área de aparcamiento para estos, cuidado de flores y zonas verdes o tratamiento de las insignias publicitarias y carteles. Así lo hizo Caleruega. Su alcaldesa, Lidia Arribas, reconocía el papel que han cumplido varias generaciones para merecer este privilegio, aunque insistía también en recordar que han que seguir luchando para conservarlo.

Las jotas castellanas no podían faltar en este evento / Cadena SER

Caleruega y Covarrubias son dos de los 13 nuevos pueblos que han pasado este año a formar parte de la red, que ya cuenta con 57 municipios. La mayor parte de ellos participarán el 24 de junio en La Noche Romántica, una celebración sin precedentes en nuestro país que rinde culto al amor y que también compartirán simultáneamente más de 200 pueblos italianos y de Bélgica durante el solsticio de verano. Esa noche, acogerán espectáculos visuales únicos y un abanico variado de actividades, como pasacalles, obras de teatro, conciertos, exposiciones, bailes populares, sorteos, mercadillos o visitas temáticas, culminando a las doce de la noche con lo que pretende inscribirse en el libro del guinness como el beso ‘Más Bonito del Mundo’ protagonizado por los que participen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?