SER SALUDABLE

¿Puede beneficiarme dejar de comer gluten?

Analizamos esta nueva “moda” dietética

 “No soy celíaco y como sin gluten”. Bajo esa premisa se sustenta la moda del “sin gluten”. Gente que lo tolera y ha decidido voluntariamente dejar de tomarlo. En España, cerca de 500.000 personas deben suprimir el gluten en su dieta por presentar una intolerancia, pero, ¿y el resto? ¿Es más sano comer sin gluten? Un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid sobre hábitos alimentarios, consumo de pan y cereales admite que cerca del 50 % de los casos investigados no sabe exactamente qué es el gluten. Analizamos junto a José Miguel Mulet, profesor de la UPV, bioquímico y autor de Comer sin miedo, estas y otras dudas a cerca de esta nueva tendencia dietética.

Empecemos por el principio. ¿Qué es el gluten?

Un conjunto de pequeñas proteínas presentes en cereales. Las más conocidas son las del trigo, pero también hay gluten en la avena, la cebada y el centeno y los híbridos entre ellos. El gluten es el responsable de la textura.

¿De donde viene esa moda de dietas “sin gluten”?

Pues la gente se autodiagnostica celiaquía o piensa que aunque no sea celiaco el gluten es malo para la salud. Una dieta sin gluten en principio no tiene por qué ser perjudicial, solo es cara, pero tampoco aporta ningún beneficio. 

Volviendo al estudio de la UCM sobre hábitos alimentarios, un 27,5 % de adultos cree que el gluten es un hidrato de carbono y un 5,3% responde que es un tipo de grasa. ¿Cómo solucionamos esta confusión?

Pues informándose en fuentes fiables. A veces también se asocia determinados productos (naturales, ecológicos...) como sin gluten, o determinados cereales “nuevos” como la espelta o el triticale, pero en ningún caso es así.

Una encuesta de la iniciativa Pan Cada Día afirma que el 34,9 % de los valencianos tiene una opinión negativa sobre el gluten; nos sitúa como la primera Comunidad con la peor imagen. ¿Qué hacemos respecto a esto?

Pues programas de radio como este. El gluten solo es perjudicial para personas celíacas, para el resto no supone ningún problema.

¿Es negativo que una persona no celíaca lleve una dieta sin gluten?

No, es caro. Y un poco frívolo, porque está haciendo como que tiene un problema de salud que realmente no tiene. Esto es un problema porque si hay productos etiquetados como “sin gluten” pero que tienen gluten, a él no le suponen ningún problema, pero a un celiaco de verdad sí.

¿Si hago una dieta sin gluten pierdo peso?

No tienes por qué.

Los productos aptos para celiacos son cada vez más habituales en los supermercados. ¿Qué riesgos tiene una dieta sin gluten? ¿Aumentaría el riesgo de diabetes?

Todo depende de por qué sustituyes el gluten. Un alimento sin gluten puede ser rico en azúcares simples, grasa o calorías vacías en general, pero también puede formar parte de una dieta equilibrada. El término “sin gluten” no te dice si el alimento es más o menos aconsejable.

 

Sara Tabares, entrenador personal en Valencia y directora de Performa Entrenadores Personales

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?