¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En directo, desde la Feria de Muestras de Vegadeo

Este viernes hemos realizado el programa en el ferial veigueño, celebrando las 54 ediciones de uno de los certámenes más veteranos de la región

Un momento del programa desde el Ferial de Vegadeo /

Asturias Hoy por Hoy ha acudido de nuevo a la cita que anualmente nos propone la Feria de Vegadeo. La Silvallana cumple ahora 54 años plena de salud y, hasta el próximo domingo plantea una más que interesante propuesta para acercarnos al concejo veigueño. En esta edición, la feria ha hecho suyo el lema Vivir en el rural es posible; por eso, muchas de las actividades que allí se desarrollan durante todo el fin de semana tienen que ver con la circunstancia que comparte con buena parte de Asturias pero que en la comarca de Osco-Eo ha tomado carta de naturaleza: el despoblamiento del medio rural, y como consecuencia, el envejecimiento de su población.

Así que durante el programa hemos hablado de ello con alguno de los actores que pretenden aportar el empuje necesario para revertir esta situación. Hemos tenido la oportunidad de departir con la responsable del CEDER Oscos-Eo, Ana Suárez, que nos ha hecho una descripción de las circunstancias socio-económicas que acompañan a cada uno de los siete concejos de la comarca. A pesar de las dificultades confiesa ser optimista: “Estamos recibiendo multitud de proyectos, y la pena es que no habrá fondos para apoyarlos todos; así que existe mucho interés por emprender”, dice.

La responsable del CEDER Oscos-Eo, Ana Suárez / Miguel A. García Proenza

De cómo se trabaja con los mayores de la comarca hemos podido charlar con dos de las técnicas del programa Rompiendo Distancias. Trini Suárez y María Sánchez nos han hablado de cómo se dinamiza la vida de las cerca de 500 personas que participan en el programa: “Es un programa muy participativo. Los mayores son nuestra memoria y les encanta enseñar a los más jóvenes”, dice Trini. De hecho, durante la feria se puede contemplar una interesante exposición en la que han participado muchos de ellos. Se titula Historias de Vida: el valor de nuestra cultura.

Los abeyeiros también están muy presentes en la feria. La asociación Abeyoas realiza a diario talleres en los que muestra el valor de una de las tradiciones más antiguas de esta comarca asturiana: la apicultura. Hemos departido sobre ello con Andrea Gonzalez, presidenta de la entidad que no ha podido dejar de referirse a la situación en la que se encuentran las colmenas asturianas a causa del Avispón Asiático, con puya al gobierno regional incluida: “Ante una situación grave como esta, la administración regional no está reaccionando como debería. Sin embargo, ayuntamientos que están muy afectados por ello, como el de Castropol o Vegadeo sí nos están apoyando”.

El alcalde veigueño, César Álvarez y Alba Álvarez, concejala de ferias / Miguel A. García Proenza

No han podido faltar a la cita con Asturias Hoy por Hoy nuestros anfitriones. Nos han acompañado el alcalde de Vegadeo, César Álvarez y la concejala de ferias, Alba Álvarez. El primer edil veigueño se muestra convencido de las posibilidades que ofrece la comarca: “Sólo necesitamos creer en ello, es el primer paso para abordar todas las dificultades que se planteen. Estamos intentando apoyar a todos los sectores”. En lo que se refiere a la cita ferial, Alba Álvarez nos ha hablado de la buena salud de la que goza: “Cada año son más las empresa que se interesan por participar en ella, y la comarca también se vuelca en el certamen. Eso es fundamental”.

Aún estamos a tiempo. Hasta el domingo a las diez de la noche aún podemos visitar la 54 edición de la Feria de Muestras de Vegadeo. Son más de 120 los expositores los que ocupan el pabellón y los exteriores del recinto. Además, cada día, a las once de la noche, la jornada finaliza con verbena.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?