¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Y si el calor obligara a la evacuación de Córdoba?

Radio Córdoba presenta "25 grados", una ficción sonora a modo de distopía que plantea esta situación y que pretende concienciar sobre el Cambio Climático

¿Qué ocurriría si las temperaturas se mantuvieran por encima de los 50 grados de forma constante durante todo el verano?

El cambio climático es una realidad, pese a lo que diga o haga Trump, y durante estos días el mundo científico incrementa sus mensajes de alerta ante sus consecuencias y el futuro que viene. La ciudad de Córdoba, donde como cada año el calor ya empieza a condicionar la vida de los vecinos, se enfrentará nuevamente este verano a tardes insoportables y, lo peor, a noches de insomnio. ¿Puede hacerse algo para minimizar los efectos de las altas temperaturas en el casco urbano?

Radio Córdoba presenta este 5 de junio, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, una ficción sonora que plantea una distopía en torno a este asunto. El relato, con grandes dosis de ironía y humor, nos sitúa en el año 2035 y, debido a la situación climatológica, el ayuntamiento anuncia la evacuación de la ciudad desde mitad de junio hasta el 23 de octubre. La seguridad de los vecinos no está garantizada y la población ha de salir del casco urbano.

En un único capítulo y con la colaboración de reconocidos actores y actrices de la escena cordobesa, '25 grados' plantea las consecuencias de un escenario que aunque por ahora es sólo una hipótesis exagerada asusta pensar que pudiera convertirse en una realidad.

El guión, adaptado de un artículo del periodista de Radio Córdoba José María Martin, ha sido interpretado por los propios redactores de la Cadena SER y ha contado con la generosa participación de actores como Marisol Membrillo (en el papel de Alcaldesa), Paco Nevado (Subdelegado del Gobierno), Rafa de Vera (Beduino), Irene Lázaro (Victoria), y colaboradores como Juanjo Fernández Palomo (Acisclo), Juan Caballero (Presidente de la Federación de Peñas), Curro Cobos (Ecologista), José María Córdoba (Jefe de prensa Alcaldesa) y Juan Bolaños (Presidente de los comerciantes). El montaje ha corrido por cuenta de Tomás Ríos y la producción de Loli Pulido.

En Córdoba Hoy por Hoy hemos completado esta iniciativa con el testimonio de María José Polo, catedrática de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba. Partiendo de las evidencias científicas que ya hay en torno al cambio climático, Polo ha valorado los posibles efectos en nuestro territorio y ha explicado cómo se realizan las proyecciones de cara al futuro.

María José Polo / CADENA SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?