A VIVIR CASTILLA-LA MANCHA

Aumenta un 35% la demanda de técnicas de reproducción asistida en Castilla-La Mancha

  • El SESCAM asegura que la nueva instrucción que entró en vigor el 1 de enero dando cobertura también a mujeres solas o con pareja femenina está detrás de este aumento
  • La Junta implementará nuevas medidas para evitar el descenso de nacimientos, 3.000 menos en los últimos 5 años

199 mujeres han solicitado alguna prestación de reproducción asistida en Castilla-La Mancha durante los cinco primeros meses de 2017 /

Un total de 199 mujeres han solicitado ser atendidas mediante técnicas de reproducción asistida en los cinco primeros meses de 2017 en Castilla-La Mancha. Son 52 mujeres más que las atendidas en el mismo período de 2015 (147), lo que supone un incremento del 35%. 

Los datos los ha aportado en el programa 'A Vivir Castilla-La Mancha' el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballestero, que ha destacado que la nueva instrucción que entró en vigor el 1 de enero de este año está detrás de este incremento.

Esa nueva norma permite por primera vez en la región que todas las mujeres, independientemente de su condición sexual o afectiva, puedan tener acceso a las técnicas de reproducción asistida. Por tanto, mujeres solteras o mujeres lesbianas (con o sin pareja) pueden ser atendidas por el sistema público de salud en nuestra región desde comienzos de año. 

Ballesteros ha explicado que, en este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha continúa ampliando la cartera de servicios en todos los hospitales de la región para tratar de disminuir la lista de espera que es, según ha dicho, "de varios meses". Además se está intentando frenar la caída en el número de nacimientos dados los concluyentes datos: en 2012 hubo en la región 17.181 nacimientos. En 2017, 14.100.

Escucha la entrevista y conoce en qué hospitales se prestan qué servicios sobre reproducción asistida y esterilidad y qué criterios se utilizan para priorizar a unas mujeres frente a otras. 

AUDIO | Escucha la entrevista. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?