Últimas noticias Hemeroteca

Fallece Héctor Guerrero Navarro, impulsor de la Unión Musical Segoviana

Fue uno de los grandes dinamizadores musicales de Segovia dirigiendo bandas como las de la Academia de Artillería y la propia Unión Musical Segoviana

Ha fallecido a los 79 años de edad el músico militar Héctor Guerrero Navarro, uno de los impulsores de la Unión Musical Segoviana en el año 2.000 y su director hasta 2012. Era uno de los rostros del ambiente musical de Segovia.

Nació en 1937 San Lorenzo del Escorial (Madrid), licenciado con el título superior de clarinete, compositor y director de orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Madrid y obtiene el número 1 en la plaza de director de bandas de música militares. Fundador y director del Conservatorio elemental de Segovia. Otras plazas ganadas por oposición son las de profesor en la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y de músico de primera en la Banda Especial de Música de la Guardia Civil. Ha dirigido a Bandas de Música Militares como las de la Academia de Artillería de Segovia, la División Acorazada ‘Brunete nº 1’ y la Banda de Música Especial de la Guardia Civil.

Especialista en composición y dirección de orquesta, Héctor Guerrero actuó como instrumentista con las orquestas Nacional de España, RTVE, Sinfónica de Madrid y del Teatro de la Zarzuela.

Llegó a Segovia destinado como director de la desaparecida Banda de Música de la Academia de Artillería, cargo que ocupó de 1976 a 1986. Recién destinado a la Academia de Artillería por parte del Ayuntamiento se le insinúa que el concierto que dicha Banda de Música daba en las Ferias, terminase con el Himno a Segovia, que fue creado por Carlos Martín Crespo y con letra de Luis Martín García Marcos y que se estrenara el 3 de junio de 1928 en la Plaza Mayor de Segovia. Actualmente se interpreta esta pieza con arreglos musicales del maestro Guerrero el día de San Pedro al terminar la actuación la Unión Musical Segoviana, acompañado por las voces de los segovianos presentes en la Plaza Mayor, siendo uno de los momentos más emocionantes de los días festivos en la ciudad.

Unión Musical Segoviana en el etapa de Héctor Guerrero como director / CADENA SER

Por iniciativa propia, hizo renacer en el año 2004 la actividad del Cuadro Lírico Julián Gayarre con la producción de la zarzuela ‘La del Soto del Parral’. En 1990, a instancias del Ayuntamiento, creó en Segovia el Taller Municipal de Música, que terminó desembocando en el mes de Junio de 2000 en la Actual “Unión Musical Segovia”, de la que fue director hasta el año 2012. Esta banda es imprescindible en la actualidad en los actos festivos de la ciudad, participando en las procesiones de Semana Santa, de la Virgen de la Fuencisla, Cabalgata de los Reyes Magos, así como en las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro y barrios de la ciudad.

El 16 de marzo de 2013, tras dejar la dirección de la Unión Musical Segoviana, recibió un populoso homenaje en el Auditorio del Conservatorio de Segovia, como agradecimiento a su trayectoria.

Es el autor de obras como “Semana Santa en Segovia”, compuesta en el año 2002 y cuya dedicatoria es “A las procesiones de Semana Santa de Segovia y sus Cofradías”, así como de “Virgen de la Fuencisla” compuesta en el año 2001 y dedicada a la Patrona de Segovia, Nuestra Señora de la Fuencisla. Está basada y recoge fielmente el himno de la Virgen de la Fuencisla, que compusiera José del Moral en 1940, con una instrumentación magnífica, añadiéndola además de una introducción, un fuerte de bajos de estilo clásico y muy de acorde a una marcha dedicada para una Imagen de Gloria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?