¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Radio Bilbao

Los creadores publicitarios españoles arrasan con 182 galardones en 'El Sol'

La 32º edición del Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria otorga el 'Gran Premio' a "21 de diciembre" y el 'Sol Platino' se lo lleva Colombia, cuya creatividad también ha brillado

La trigésimo segunda edición de "El Sol" se ha clausurado en Bilbao con la entrega de 289 galardones en las 15 secciones oficiales del certamen, para las mejores campañas y anuncios de España, Portugal, Latinoamérica y Estados Unidos, en una edición que ha contado con más de 1.500 asistentes.

Los creadores españoles han arrasado al acumular 182 premios, entre los que figura el Gran Premio para "21 de diciembre" de la agencia Leo Burnett para el sorteo de la Lotería de Navidad, conocido también como la historia de Carmina, que por una confusión de la que nadie le quiere sacar, cree haber sido la afortunada. Según ha explicado Samuel Estrada, presidente del jurado de la categoría de Campañas Integradas, han otorgado a ese anuncio el mayor galardón porque "consigue la interacción con la gente, realmente genera un diálogo y presenta un mensaje retador". Asimismo, Loterías y Apuestas del Estado se ha alzado con otro galardón, el de Anunciante del Año, "en reconocimiento a la calidad creativa del trabajo realizado por sus agencias durante los últimos años".

Por otro lado, Colombia gana el codiciado Sol de Platino, el máximo galardón del festival otorgado a "Payphonebank UNE" de Grey para UNE/Teléfonos Públicos (Colombia), que ha obtenido también el Gran Premio de Innovación. Ese país se ha llevado también dos Grandes Premios y aparece así con un total de 17 soles, entre los que más galardonados del certamen, detrás de España (182), Estados Unidos (33) y Argentina (18).

Una campaña de Proximity para Audi contra el sexismo en los juguetes ha conseguido dos Grandes Premios y la agencia se convierte en Agencia del Festival.

En general, los responsables del jurado han destacado la calidad creativa y el alto nivel competitivo de las más de 2.000 anuncios y campañas presentadas, así como la innovación. Sin embargo, peor han quedado las campañas para móvil, pues han indicado que "se esperaban algo más" y que, por tanto, "es una categoría en la que queda mucho por explorar".

Por contra, los miembros del jurado han valorado la cantidad de "ideas brillantes e ingeniosas" de las campañas diseñadas para el mundo digital y las redes sociales.

El festival ha acogido por primera vez el I Congreso El Sol de la Comunicación Publicitaria, con la participación de ponentes de prestigio nacional e internacional y de interés para todos los actores del sector.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?