¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PSOE, USE y PeC fuerzan un pleno sobre el incendio de la Tebaida

Registran formalmente la solicitud de la sesión siguiendo la petición de la asociación ecologista Bierzo Aire Limpio

Ecologistas y grupos municipales en el momento de registrar la petición de pleno extraordinario /

Los 13 votos que conforman los concejales de los grupos políticos PSOE, PeC y USE, avalan la solicitud de pleno extraordinario, lo que forzará su convocatoria antes de un mes, dado que suponen la mayoría absoluta del hemiciclo municipal.

Tanto ecologistas como representantes municipales piden públicamente la participación de la ciudadanía en esta sesión que han renunciado a cobrar los firmantes de la solicitud. El ayuntamiento tiene ahora 15 días para fijar una fecha de celebración, en caso contrario la sesión quedará establecida automáticamente el día 5 de julio a mediodía.

En los fundamentos se establece como prioritario aprobar el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada , redactado en 2008 y considerado modelo de referencia por la comunidad científica. "Es ilógico que teniendo este manual, -explica Luis Fernández Canedo de Bierzo Aire Limpio- se gaste el dinero en realizar otro plan por no haber sido aprobado por la Junta de Castilla y León".  Bierzo Aire Limpio mantiene el argumento que, sin embargo, ya se ha admitido por parte del ejecutivo municipal y que se ha aprobado en forma de moción presentada por otro grupo político, Coalición por el Bierzo.

Desde el PSOE, su portavoz OIegario Ramón, señala que además de recuperar el Plan Integral, habrá que referenciar las zonas de protección, apostar por la gestión compartida de los Montes, recuperar la actividad de la Patrulla Verde, que se cedan las competencias al Consejo Comarcal y que se acuerden medidas de servicios antiincendios durante todo el año.

Por su parte, el responsable de USE Bierzo, Samuel Folgueral, considera que este pleno debe tener una finalidad pedagógica y constructiva para trabajar potencialidades que permitan al ayuntamiento preservar el patrimonio medioambiental y rural que en este municiipio conforma 3 de cada 4 metros cuadrados. "En ese sentido y conciencia, -mantuvo Folgueral- se debe comprender la necesidad de esta planificación"

La portavoz del PeC, Rebeca Nieto, refrendó lo dicho por sus compañeros de corporación municipal y anunció que además tomarán la decisión de pedir la comparecencia urgente del consejero de Fomento y Medio Ambiente, al tiempo que exigirán que se constituya el grupo de trabajo para el seguimiento y fiscalización de los acuerdos adoptados.

Cargando