Últimas noticias Hemeroteca

Maduixa Teatre, Portaceli, Cárdenas y Sánchez, valencianos triunfadores en los Max

El Palau de les Arts acoge la vigésima edición de los Premios de las Artes Escéncias en una gala en la que cuatro de los diez candidatos valencianos consigue galardón

Premio Max al Mejor Espectáculo de Calle por la obra Mulïer, de la compañía Maduixa, durante la gala de entrega de la vigésima edición de los Premios Max de las Artes Escénicas celebrada esta noche en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia / ()

Los Premios Max de las Artes Escénicas que se han entregado en Valencia han distinguido el trabajo de cuatro profesionales de las artes escénicas valencianas. La compañía Maduixa Teatre se ha hecho con el premio al Mejor Espectáculo de Calle por su montaje ‘Mulïer’ en el primer galardón que se ha entregado en la gala celebrada en el Palau de les Arts pero aunque la noche empezaba bien para los valencianos, finalmente de las diez candidaturas que llevaban sello “made in Comunitat Valenciana”, sólo han conseguido el premio cuatro.

Además de Maduixa, la valenciana Carme Portaceli ha recibido el galardón a la Mejor Dirección de Escena por “Només són dones”, un montaje reivindicativo del papel del papel de la mujer con un reconocimiento a las mujeres que padecieron la Guerra Civil. Un montaje que también se ha hecho con el premio al Mejor Espectáculo de Teatro.

En una gala que además ha revindicado el papel de la mujer y la autoría, Portaceli ha puesto en valor a las mujeres olvidadas y condenadas a la invisibilidad pero no sólo a las del siglo pasado, sino a las de ahora, a aquellas, decía, que “en los tiempos de la luz se les sigue ignorando en los libros de texto, exposiciones e incluso se les asesina diariamente”.

Otra mujer protagonista de la gala ha sido Iaia Cárdenas, Mejor autoría revelación por ‘Sindrhomo’. En uno de los discursos más emotivos de la noche en el que ha recorddo que su mayor victoria ha sido ganar al cáncer por segunda vez, Cárdenas ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de La Teta Calva, para el festival Cabanyal Íntim y la Sala Ultramar, “nuestra sala de combate”, afirmaba.

Casi al final de la gala otro valenciano, Damián Sánchez, se hacía con el galardón a la mejor composición musical para espectáculo escénico por ‘Mulïer’.

Carles Santos, el Cor de la Generalitat, la Banda Sinfónica de Mujeres de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana y los actores Noelia Pérez y Josep Zapater han sido los protagonistas valencianos que han conducido esta gala presentada por Ana Morgade y dirigida por Joan Font.

En el patio de butacas las máximas autoridades de la Comunitat Valenciana con el president Ximo Puig, el conseller Vicent Marzà y el alcalde Joan Ribó, entre otros, en una gala en la que eso sí, no hubo presencia del Gobierno central.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?