¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El mundo dentro de la pupila de José Martín Granizo

La Fundación Vela Zanetti de León acoge 'Bajo su óptica. El mundo como él lo vio', una muestra póstuma de la obra del fotógrafo leonés José Martín Granizo

El objetivo de José Martín Granizo retrataba la belleza donde no la había. Su cámara enfocaba la imperfección, el dolor, pero convertía este fondo triste en imágenes alegres. Así define su obra Marta Uribarri, la comisaria de la retrospectiva sobre este desaparecido fotógrafo leonés que acoge la Fundación Vela Zanetti.

La fotografía de Martín Granizo se carateriza también por su compromiso social. "Era un humanista" dice la comisaria, que recuerda que el motivo central de su obra es el retrato. Buscaba captar almas, retratos, rostros. Viajero incansable, relataba las mismas historias a traves de ciudades, de países diferentes. De Perú a la India o a Madrid su mirada buscaba capturar la de otros para traspasar la imagen.

La preparación de la muestra ha supuesto un trabajo exhaustivo. En primer lugar, porque Jose no mostraba sus obras. A la hora de abordar la selección de las 50 fotografías que forman la exposición, Marta tuvo que enfrentarse a un disco duro que, tras ser desencriptado, reveló 35.000 instantáneas desordenadas. Una tarea que además abordó sin más ayuda que su propia intuición. "Normalmente preparo la exposición con ayuda del propio artista, pero en este caso no fue posible...". De todas maneras, Marta contaba con una motivación y una herramienta extra: su cercanía a Jose. Porque además de comisaria de la muestra, es su prima. "Muchas fotos quizás no son las más bonitas, pero sé que son las que él habría seleccionado"

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 21 de junio

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?