¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Corredor? ¿Vía Rápida? Los peligros de las carreteras de altas prestaciones

El corredor Lugo - Monforte sigue siendo escenario de accidentes

El corredor que une Lugo con Monforte ha vuelto a ser testigo de otro accidente mortal. Esta semana una mujer de 81 años fallecía y dos conductores resultaban heridos de gravedad tras una colisión frontal entre dos vehículos a la altura del municipio de O Corgo, tan sólo un día después de que otro conductor saliera milagrosamente indemne del amasijo de hierros en que se convirtió su vehículo tras chocar con dos camiones, también en la misma vía.

Hablamos con Manuel Rodríguez, nuestro experto en Seguridad Vial, acerca de los reiterados accidentes en una vía aparentemente segura como el corredor nace en Nadela. Manuel Rodríguez sostiene que las rectas son grandes enemigas de los conductores: invitan a la velocidad, al tiempo que propician las distracciones por monotonía en la conducción.

Estas infraestructuras, llamadas en su origen Vias Rápidas, eliminan la peligrosidad de los cruces, que son el escenario de muchos choques laterales en carreteras comarcales, y evitan la lentitud de las rotondas. Sin embargo, el hecho de no separar ambos sentidos de circulación deja sin eliminar uno de los mayores peligros de este tipo de vías: el choque frontal durante los adelantamientos.

En un principio, el nombre de Vía Rápida invitaba tal vez a pensar que eran vías para ir más rápido, y la reforma del Reglamento del Código de la Circulación de 2003 eliminó esta categoría en la clasificación de las carreteras, asignándole el nombre genérico de Vía para Automóviles, que en Galicia pasaron a denominarse Corredor. Vía de Altas Prestaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?