¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

O Porriño amenaza con dejar el Consorcio de Aguas del Louro

La Ley de estabilidad presupuestaria obliga al Consorcio a consolidar sus cuentas en el presupuesto del municipio

La Conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato durante una visita a la EDAR de Guillarei que gestiona el Consorcio de Augas do Louro. /

La aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria aprobada por el gobierno central podría dejar en el aire el futuro del Consorcio de Aguas del Louro, al que pertenecen Tui, Porriño, Mos y Salceda de Caselas. Según hemos podido saber en esta redacción, la ley obliga a esta entidad a adscribirse a una administración superior, lo que ha hecho que se hiciese con el Concello de O Porriño al ser el de más habitantes. Sin embargo esto tiene una consecuencia inherente que es la consolidación de las cuentas del Consorcio en el presupuesto de O Porriño, lo cual, llegado el caso, podría desestabilizar las cuentas del municipio. Un riesgo que según fuentes municipales, el gobierno local no está dispuesto a asumir y menos sin tener ningún tipo de control sobre las actuaciones del consorcio que ellos sí o sí tendrían que respaldar económicamente.

En estos momentos el Consorcio se encuentra en situación de equilibrio financiero, por lo que no ha habido consecuencias todavía, pero sí que ha generado un debate interno en el seno del Consorcio sobre quién debería asumir esta situación que podría poner en peligro el futuro de esta entidad ya que el gobierno local de O Porriño ya habría dicho que ellos no están dispuestos a asumirlo y en caso de que no se plantee una solución, incluso podrían llegar a dejar el Consorcio, lo cual dejaría en el aire su futuro y viabilidad.

En este sentido hay diferentes opiniones en el seno del Consorcio que apuntarían a que esta responsabilidad debería de recaer en la Diputación de Pontevedra o en la Xunta de Galicia. De hecho, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ya habría elevado una instancia a la Diputación Provincial de Pontevedra para que sea el ente provincial quien asuma esta consolidación presupuestaria, mientras que técnicos de O Porriño habrían mantenido contactos con técnicos de la Consellería de Medio Ambiente de cara a que sea la administración autonómica, presente en el Consorcio a través de Aguas de Galicia, la que asuma esa responsabilidad.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?