¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

El conseller Soler acude a la manifestación contra los presupuestos generales del Estado

Intersindical Valenciana había convocado esta "Crida per la financiación valenciana" para adviertir que el pueblo valenciano ha dicho "basta al expolio"

Manifestación contra los presupuestos generales del Estado en Valencia / ()

No esperaban gran cosa de los Presupuestos Generales del Estado, pero sí lo mínimo: recibir la misma financiación del estado que el resto de comunidades autónomas. Y no lo han conseguido.

Por eso, Intersindical Valenciana ha convocado para este sábado una manifestación, que han concebido como una "llamada por la financiación valenciana". Su portavoz, Ángel Martí, reclama una inversión justa en infraestructuras y, una de dos: o una condonación de la deuda de la Generalitat o un reconocimiento de la deuda histórica.

Esta 'Crida pel finançament valencià' (Llamamiento por la financiación valenciana) ha recabado el apoyo de cerca de un centenar de entidades cívicas, culturales y económicas, sindicatos, concejales de casi 50 ayuntamientos y representes políticos de diferentes instituciones valencianas.

La marcha ha arrancado desde el Parterre pasadas las 18.00 horas encabezada por tres pancartas. La primera lleva el lema 'No als Pressupostos Generals de l'Estat. Prou espoli! (No a los Presupuestos Generales del Estado. ¡Basta de expolio!). La segunda pancarta, con el lema 'Volem les claus de la caixa' (Queremos las llaves de la caja) la llevan cargos públicos e integrantes de la sociedad civil, mientras una tercera consigna la portan jóvenes, es decir, "el futuro" de esta sociedad.

Asimismo, se ha reservado un espacio para representantes de la Plataforma de la Dependencia con el objetivo de dar "visibilidad" a las repercusiones de la "infrafinanciación" en el día a día de las personas, en especial en este colectivo.

Por su parte, Podemos ha lucido una pancarta con una fotografía del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, colocada boca abajo y con el lema 'Financiación para garantizar nuestros derechos'.

Maltrato financiero

Al recorrido se han sumado algunos representantes políticos, entre ellos el conseller de Hacienda, Vicent Soler, que ha explicado que ha acudido porque es "una manifestación cívica a favor de una financiación justa". "Y el conseller de Hacienda está para dar apoyo a todas las manifestaciones cívicas de valencianos a favor de acabar con el maltrato financiero. Estaré en todas las que pueda y mi agenda me lo permita porque creo que es bueno para tener más fuerza a la negociación --de cara a la financiación-- dentro de unos meses", ha aseverado.

Soler ha recalcado que el Gobierno valenciano mantendrá sus reivindicaciones "con firmeza" y se ha referido a los PGE como "la gota que colma el vaso". "Se ha mercantilizado el debate parlamentario, no hay política de Estado a la hora de equilibrar unos presupuestos para todos y una vez más se confirma que el maltrato financiero continúa".

Por su parte, desde Podemos, el síndic Antonio Montiel ha recalcado que "se ha acabado el tiempo de esperar solo a la gestión de los partidos políticos y la ciudadanía valenciana ha entendido hace tiempo que la reivindicación de una mejor financiación es fundamental".

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?