¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Buscando mariposas en el Monumento Natural de la Serrezuela de Valsalobre

Es un paraje que presenta las simas más profundas de la zona centro de la península por el que podemos pasear en pleno contacto con la naturaleza

Ejemplar de mariposa isabelina. /

La Serrezuela de Valsalobre es un paraje de 735 hectáreas declarado Monumento Natural desde 2003. Se encuentra cerca del pueblo del mismo nombre y, aunque es un lugar poco conocido, recomendamos su visita en nuestro espacio ‘Nos vamos de excursión’ de Hoy por Hoy Cuenca con Fernando Carreras, nuestro guía de EcoExperience.

‘Nos vamos de excursión’ en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

A unos cinco kilómetros de las casas de Valsalobre llegaremos, por un camino de tierra indicado con las marcas del PR 04, hasta la zona del refugio de la Torreta. Desde aquí podemos iniciar el paseo a pie.

Tenemos por delante algo más de cuatro kilómetros de paseo que se puede hacer sin dificultad porque no vamos a encontrar grandes desniveles.

Simas

Entrada a la sima Alfa I. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

¿Y qué nos vamos a encontrar? Lo más destacable es la zona de sumideros. “Nos encontramos en la zona de España con mayor concentración de estos huecos verticales en el terreno”, dice Fernando Carreras. “Veremos cerca del recorrido la sima Alfa I y las dos simas de Juan Herranz, entre ellas, la sima de Juan Herranz II destaca por su profundidad, siendo la más profunda de nuestra provincia y la segunda de mayor profundidad de la zona centro, la cual presenta 173 metros de desarrollo vertical, aparte de un gran desarrollo horizontal y la presencia de un curso de agua activo en su interior”.

Sumidero en el Monumento Natural de Valsalobre. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

El Tormagal

En el recorrido llegaremos al paraje conocido como ‘El Tormagal’, una pequeña “ciudad encantada” donde veremos “callejones, mares de piedra, cuevas y otras formaciones de gran belleza”, explica nuestro guía.

Mar de piedra en el Tormagal de Valsalobre. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Mariposas

Este Monumento Natural de Valsalobre es uno de los espacios en el que mejor podemos observar a la mariposa isabelina, graellsia isabelae, “una de las más grandes y bonitas que vemos en la Serranía de Cuenca y que durante los meses de mayo y junio se puede ver fácilmente, pese a ser una especie nocturna”, apunta Fernando.

Entrada a la sima Juan Herranz II. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?