¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se acabó el ‘chicas gratis’ en las discotecas

El Gobierno vasco pretende prohibir la diferencia de precios por origen, raza, sexo o religión y exigir a los porteros una “formación mínima”

Las discotecas y otros establecimientos de ocio no podrán establecer diferencias de precios en las entradas por razón de origen, raza, sexo o religión, según las intenciones del Gobierno vasco que busca poner coto a una práctica más o menos extendida de rebajar o incluso no cobrar a las a mujeres que acuden a este tipo de locales de ocio nocturno.

Se trata de una medida pionera recogida en el borrador de Reglamento que desarrolla la ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Euskadi, presentado hoy para su debate y que como tal, podría estar sujeto a modificaciones.

“Alguien que vaya a hacer un Reglamento que regule estos aspectos y no tenga en cuenta ese caso concreto esta fuera de época” ha asegurado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.

Por su parte, el director de Juegos y Espectáculos del Gobierno vasco, Aitor Uriarte, ha recordado que “el precio de la entrada es libre para la empresa organizadora” pero “no pueden ser diferentes”. “Cada vez hay menos, pero se suele ver todavía la típica discoteca: ‘chicos 25€, chicas gratis’. Eso ya no será posible” ha asegurado.

Ambos han coincidido en que esta forma de actuar no es "igualitaria".

La propuesta de Reglamento también contempla otras novedades como la imposibilidad de que una misma persona pueda compatibilizar las labores de admisión con las de seguridad como es el caso de los ‘porteros de discoteca’ que además deberán disponer de una formación mínima para desempeñar esa función.

“El personal de admisión tendrá que estar habilitado y una mínima formación, tampoco un master, pero se marcarán los requisitos que necesitará una persona para estar habilitado. Será necesario superar unos exámenes teóricos y psicotécnicos” han explicado.

El texto también regula el acceso de menores a espectáculos y establecimientos o la reventa de entradas que será posible con autorización y siempre que no supere en más de un 20% el precio original.

Asimismo, define un nuevo catálogo de locales que reduce a 18 los 98 tipos actuales fijando condiciones de seguridad, higiene, horarios o insonorización en cada caso.

Con su publicación en el BOPV, el Gobierno vasco da abierto el debate con un primer hito para instituciones, organismo y personas físicas y jurídicas que podrán presentar sus alegaciones al borrador durante los próximos quince días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?