¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El 1 de octubre es la fecha elegida para el referéndum de independencia en Cataluña

La pregunta será: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?"

"¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?", la pregunta del referéndum que Puigdemont quiere celebrar el 1 de octubre. / ATLAS

Con algunos minutos de retraso, Puigdemont y Junqueras, acompañados de todo el Gobierno y, como se esperaba, los diputados de Juntos por Sí y algunos de la CUP, comparecieron el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

El vicepresidente ha hecho una introducción en la que ha repasado desde el tema de la plataforma Castor a las pensiones, el corredor mediterráneo o la pobreza energética y acusó al Gobierno Rajoy de "violentar los derechos democráticos fundamentales y ejercer antidemocráticamente sus funciones". Junqueras también ha recordado que "en 18 ocasiones" el Estado ha negado la posibilidad de que los catalanes decidan su futuro "

Después ha tomado la palabras Carles Puigdemont, quien ha hecho un extenso memorial de agravios hasta llegar al momento esperado: el referéndum se anuncia para el 1 de octubre y la pregunta será: "¿Desea que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?" Pregunta que se formulará en catalán, castellano y aranés.

Puigdemont lo ha justificado en el "legítimo derecho a la autodeterminación" y ha hablado también del "derecho inalienable sobre el que descansa el edificio de la democracia, el de decidir libremente el futuro del país".

El presidente de la Generalitat ha afirmado que "no es cuestión de marcos legales y que todo el mundo sabe cuál es el problema real", el "no" del Estado, que forma parte "de una larga y decepcionante colección de nos "

Puigdemont no ha olvidado que ahora se cumplirán 7 años de la sentencia del Tribunal Constitucional que recortó el Estatut de Cataluña y ha afirmado que "el TC hoy no es mejor"

El Presidente asegura que han "perseguido el acuerdo de forma reiterada" y que ahora "está en manos de los ciudadanos decidido su futuro"

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?