¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PRINCESA DE ASTURIASTajani: "Cuando los tribunales dictan una sentencia, se aplica y punto"

Vázquez Almuíña: "Este verano no estarán operativas entre el 15 % y el 20 % de las camas de los hospitales públicos"

El conselleiro de Sanidade defiente la actuación de los dos altos cargos del Sergas investigados en el caso de la hepatitis C

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, durante su entrevista en Radio Galicia, con Aida Pena. /

Entre el 15 % y el 20% de las camas de los hospitales públicos gallegos "no tendrán personal asignado" este verano, es decir, estarán cerradas. Lo reconoce en la Ser el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, que insiste en la necesidad de reorganizar la asistencia en función de las vacaciones del personal. Un cierre que prefiere denominar "planificación de la actividad". En caso necesario, añade el conselleiro, las camas estarán "listas y preparadas" para ser utilizadas. Es más, asegura que este año habrá más actividad en áreas sanitarias como las de Santiago y Vigo para rebajar las cifras de pacientes en lista de espera.

En relación a la investigación judicial sobre la muerte de seis enfermos de hepatitis C, Vázquez Almuíña sale en defensa de los altos cargos del Sergas imputados, Félix Rubial y Carolina Gómez-Criado. El titular de Sanidade considera que trabajaron "a un alto nivel de responsabilidad y eficiencia". Lo que sí reconoce es que le sorprendió la apertura de esta investigación. Aunque no pone la mano en el fuego, pero cree que los imputados hicieron lo correcto.

La Xunta confía en poder sacar a concurso 1.600 plazas "una vez que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado" y, a partir de ahí, cada año ir aumentando el personal. Almuíña destaca que esta OPE ha sido un "esfuerzo muy importante de la Consellería de Sanidade y de la Xunta de Galicia que en otras autonomías todavía no se ha hecho". El gobierno gallego, añade, pretende convocar oposiciones periódicamente, a ser posible, todos los años, aunque no se compromete a mantener el volumen de plazas.

El conselleiro rompe una lanza por la utilización de nuevas tecnologías para que los propios pacientes puedan servir, desde casa, los resultados de sus análisis a la plataforma habilitada por el Sergas. Uno de los argumentos que utiliza es que se trata de un modelo que ya se ha implantado en otros países de Europa y que posibilita un control más exhaustivo de los pacientes. Niega que sea una medida de ahorro.

Respecto a la financiación público-privada utilizada para el hospital de Vigo, el titular de Sanidade alega que es "una fórmula que procede de la normativa europea" a la que la Xunta recurrió en momentos de crisis. No descarta volver a recurrir a este sistema en caso necesario, aunque "no está sobre la mesa para los proyectos que tenemos inmediatos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?