¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Del carbón al almendro

Una familia de Sésamo negocia la compra de 200 hectáreas en el municipio de Fabero para plantar almendros y crear una industria paralela

Plantación de almendros /

Una familia pretende invertir en torno a 10 millones de euros para plantar 300.000 almendros en el municipio de Fabero. Ese es el ilusionante proyecto que ha puesto sobre la mesa del Ayuntamiento la familia originaria de Sésamo, López Pérez, que lleva ya algún tiempo negociando la compra de parcelas en las que plantar esos ejemplares junto a otros 30.000 nogales. El objetivo del negocio es la explotación del fruto seco, pero junto a él llegarán las plantas de envasado, etiquetado e incluso una fábrica de pelets elaborados a base de la cáscara de esos frutos. Aunque no se ha determinado con exactitud, se podrían incluso alcanzar los 200 empleos con un proyecto que además haría una aportación paisajística al municipio, explicó a Radio Bierzo la alcaldesa, Mari Paz Martínez Ramón.

Las parcelas proyectadas ocupan en torno a 200 hectáreas entre Sésamo y Fabero y los inversores cuentan ya con los plantones en invernadero para comenzar. Muchos vecinos de Sésamo han manifestado su interés en la venta de las parcelas y al resto, tanto de Fabero como de Sésamo, se les convocará a una reunión para explicarles la iniciativa. La alcaldesa no esconde su ilusión por sacar adelante un proyecto para el que incluso ha ofrecido las parcelas del polígono industrial, por si se ajusta a las necesidades de las industrias paralelas

De hecho, la familia promotora había recibido ofertas de otras zonas del Bierzo Bajo, pero prefieren invertir en su tierra incluso reforzando la inversión con sistemas antihelada.

El desarrollo de la inversión llevaría varios años que podrían ser testigos de cómo Fabero pasa de ser conocido por el negro del carbón a alcanzar popularidad por la flor blanca de sus almendros.

Cargando