¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rubén Darío, Buero Vallejo, la Ilustración y la Repoblación, temas de la EBAU

Castilla y León celebra desde este martes estas pruebas

Uno de los exámenes de la primera EBAU de la historia. /

Ha comenzado la Selectividad en los centros universitarios de Castilla y León. La nueva prueba, denominada EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), es el punto de partida para miles de estudiantes que aspiran a acceder a una carrera de grado universitaria, ya que la nota media que logren en esta fase de tres días de duración es clave para poder continuar con los estudios superiores.

Tras la polémica que desataron en un primer momento las intenciones del Gobierno del Partido Popular y su decisión de suprimir la Selectividad tal y como se venía desarrollando hasta este curso, finalmente el esquema básico de la prueba de acceso se mantiene. Eso sí, esta EBAU sólo es obligatoria para aquellos  estudiantes que quieran estudiar una carrera y, en contra de lo previsto en la LOMCE, no contará para conseguir el título, informa Adela Molina en la SER.

En el distrito de la Universidad de Salamanca, casi 2.500 estudiantes -2.472 en concreto- han formalizado su matrícula para examinarse de la Selectividad. La cifra ha bajado considerablemente respecto al pasado año, con 400 inscritos menos.

Este martes, 13 de junio, ha comenzado la prueba con los exámenes de las pruebas de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España y Lengua extranjera II, desde las 9 de la mañana y en horario escalonado. Desaparece la opción de examinarse de Filosofía, marginada en los planes educativos de la Ley LOMCE del PP.

Algunos de los temas por los que se les ha cuestionado a los estudiantes en dichas pruebas son los siguientes:

En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, los alumnos han tenido que desarrollar el tema de 'La poesía a principios de siglo XX. Modernismo y Generación del 98', con Rubén Darío y Antonio Machado como autores principales. En otra de las opciones, el tema de Literatura era el de teatro durante la dictadura, con Buero Vallejo como principal literato.

En el otro examen del día, el de Historia de España, la opción A presentaba los siguientes temas: características, causas y consecuencias de la repoblación, la Guerra de Sucesión española y la evolución de la dictadura de Primo de Rivera. En cuanto a la opción B, la ocupación musulmana de la Península, la Ilustración en España y el porqué de la formación del Frente Popular han sido las cuestiones planteadas.

Ya el miércoles, 14 de junio, también desde las 9h, los estudiantes tendrán que examinarse de la asignatura troncal de modalidad, que se divide en: Matemáticas II para el alumnado de Ciencias, Latín II para Humanidades, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales para los de Ciencias Sociales, y Fundamentos del Arte II para los que escogieron el itinerario de Artes.

Junto a esto, el jueves 15 de junio se celebrarán los exámenes del resto de materias que sirven para mejorar la nota de la fase general.

Los alumnos podrán consultar la nota final a partir del jueves, 22 de junio, a las 17h00 en la web usal.es/resultados.

En la provincia de Salamanca, las pruebas se realizarán en las Facultades de Ciencias, Filología y Psicología, y en el Edificio de San Isidro, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar para los estudiantes de esa ciudad, y en el I.E.S. Tierra de Ciudad Rodrigo. Además, los estudiantes de Salamanca capital se examinarán de Diseño en el aula 3.3. de la Facultad de Bellas Artes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?