¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los pasos de Miguel Hernández nos llevan a Quesada

El museo del poeta alicantino en la localidad quesadeña acoge la primera etapa de este proyecto

Un momento de la emisión del programa 'Tras los pasos de Miguel Hernández' desde Quesada. /

El Museo 'Miguel Hernández' de Quesada ha acogido el primer especial del proyecto 'Tras los pasos de Miguel Hernández' que Radio Jaén SER ha empezado este lunes, 12 de junio con motivo del 75 aniversario de la muerte del escritor por tuberculosis en la cárcel de Alicante. Durante algo más de 30 minutos hemos hablado con el alcalde quesadeño, Manuel Vallejo, el concejal de Cultura, Juan Antonio López, y la directora del museo, Rosa Valiente.

Vallejo ha repasado todos los acontecimientos que permitieron que el legado del poeta ilicitano abandonara su localidad natal y llegase hasta el pueblo en el que nació Josefina Manresa, su mujer y la persona que, sin duda alguna, más influyó en su vida y la gran "culpable" de que su legado haya llegado hasta nuestros días. El regidor ha ensalzado la figura de Hernández "como defensor de las libertades"

Además, ha destacado la importancia económica que supone para Quesada tener dos grandes centros culturales como es el de Museo de Miguel Hernández y el del pintor local Rafael Zabaleta, unidos en el mismo edificio. A los atractivos culturales del municipio se une su impresionante naturaleza lo que convierte a esta localidad en una visita obligada para todo turista.

Repaso a la historia

La responsable del museo, Rosa Valiente, ha explicado todo lo que se puede ver en las diferentes salas dedicadas a Hernández. Un audiovisual recibe al visitante en una primera zona en la que cuelgan varias de las obras de este poeta. A continuación, se puede seguir el primer viaje que hizo desde Orihuela hasta Alicante para continuar con sus primeras experiencias en la literatura.

El centro cultural también acoge una representación de la celda en la que el escritor pasó sus últimos días. Además, también guarda una de las últimas grabaciones de la voz de Miguel Hernández. Por último, se puede disfrutar de varios de sus poemas versionados por figuras tan diferentes como el cantautor Joan Manuel Serrat o el rapero Nach.

Patronato para el legado

El concejal de cultura, Juan Antonio López, ha repasado las próximas actuaciones que se van a llevar a cabo respecto al legado de Hernández con acciones como "la creación de un patronato para salvaguardar la obra de Miguel Hernández de los vaivenes políticos que puede haber en las instituciones". Se trata de una nueva forma con la que se pretende guardar el legado cuyos originales se custodian en el Instituto de Estudios Giennenses.

Además, López ha repasado las diferentes actividades culturales que se celebran en Quesada a lo largo de todo el año, intensificadas en verano con conciertos como los que se llevan a cabo en La Cueva del Agua, un espectacular enclave natural en el que ya han actuado figuras como Amancio Prada. También destaca una velada flamenca y el concurso de pintura 'Rafael Zabaleta' que este año llega a su edición 47 así como la programación de feria en honor a la Virgen de Tíscar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?