¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Ciudadanos acusa a Cifuentes de vetar información clave del Canal de Isabel II

La formación de Ignacio Aguado ha retrasado la comparecencia de la Presidenta madrileña en la Comisión de Corrupción porque no les han dado toda la información sobre el Canal que habían solicitado

La sombra de la sospecha de la operación Lezo es muy larga, incluso, hay quienes creen que abarca a la actual Presidenta madrileña, según han denunciado en repetidas ocasiones los grupos de la oposición en Madrid. Todos, señalan un detalle concreto. Cristina Cifuentes formaba parte del consejo del ente del Canal de Isabel II cuando se gestó la ruinosa compra de la empresa brasileña, Emissao, aquella fue la operación que detonó la investigación del ‘caso Lezo’.

La Presidenta madrileña ha negado en varias ocasiones que como vocal del Canal hubiese tomado algún tipo de decisión ejecutiva sobre las operaciones investigadas por la Audiencia Nacional. Pero esa explicación no ha convencido a la oposición. La prueba es que todos, PSOE, Podemos y Ciudadanos registraron la comparecencia de Cristina Cifuentes en la Comisión de Investigación de la Corrupción, dedicada a la operación Lezo.

La fecha prevista para su segundo desfile por esa comisión – el primero fue por el contrato de la cafetería investigado por la Guardia Civil- iba a ser el 23 de junio. Pero al final, esa comparecencia se ha pospuesto, al menos, hasta después del verano. El motivo es que Ciudadanos ha renunciado a pedir, de momento, su declaración. Lo hacen porque “el Gobierno de Cifuentes sigue bloqueando información y sigue poniendo palos en la ruedas para que no se sepa la verdad”, ha denunciado Ignacio Aguado.

El enfado del portavoz de Ciudadanos se centra en el veto a la información que han sufrido. El Gobierno de Cifuentes se ha negado a darles las actas del Consejo de Administración del Canal de Isabel II de 2007 y 2015. Pero no solo eso. “En total, nos han negado 35 peticiones de información”, documentación, con la que pretendían sentar a Cifuentes en la Comisión de Corrupción. “Lo hace el mismo Gobierno de Cifuentes que se vende como los adalides de la transparencia, pero cuando tienen que demostrarlo con hechos, es decir, respondiendo a estas peticiones de información, lo que hacen es bloquear y torpedear al resto de grupos”, ha zanjado Aguado.

Respueta del Gobierno de Cifuentes a la petición de información de Ciudadanos / Cadena SER

Si no se les han dado es información es porque no pueden. Ese es el argumento que manejan en el kilómetro cero de la Puerta del Sol. “Nosotros facilitamos toda la información que nos soliciten, pero solo podemos enviar la información que nos autorizan los servicios jurídicos y la abogacía general de la Comunidad de Madrid”, según ha explicado el portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido. Es decir, no han enviado todos aquellos documentos que estén en poder del juez, bajo secreto de sumario. Esa información no se facilitará “hasta que se decrete la apertura del juicio oral”, según la respuesta por escrito que ha recibido Ciudadanos.

Sube la tensión entre C's y PP

Este incidente ha abierto otra guerra entre Ciudadanos y el Gobierno de Cifuentes. El PP se ha revuelto después de recibir otro rejonazo de su socio de investidura. No les ha gustado que les haya acusado de vetar información clave. “Ciudadanos no está teniendo un comportamiento a la altura de las circunstancias. Nosotros hemos mantenido una actitud de absoluta lealtad con ellos, pero no está siendo recíproco”, se ha quejado el consejero de Presidencia, Ángel Garrido.

Pero en la Puerta del Sol no solo se defienden, también pasan al ataque. “Es muy paradójico que en esta ocasión, Ciudadanos diga que no tiene documentación, cuando en la pasada Comisión de Investigación, en la que compareció Cifuentes, no pidieron ningún tipo de información”, ha puntualizado el número dos de la Comunidad de Madrid.

Esa falta de información no ha impedido que en la Comisión de Investigación de Corrupción sí se siente a otros comparecientes como el ex consejero y expresidente del Canal de Isabel II, Salvador Victoria o del actual portavoz del PP en la Asamblea, Enrique Ossorio.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?