¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Complutense firma un acuerdo con CEAR para seguir acogiendo refugiados

Durante el curso 2016-2017, la UCM ha incluido entre sus estudiantes de Grado, Máster y Doctorado a 16 alumnos llegados de países en conflicto. Hasta 200 refugiados más han solicitado formar parte de este plan

El rector de la UCM, Carlos Andradas, y el presidente de CEAR, Carlos Berzosa, tras la firma del convenio de colaboración /

El programa piloto de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), para acoger a 16 refugiados durante el presente curso 2016-2017, ha sido un éxito. Tanto que la universidad ha firmado hoy un convenio con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), para "impulsar iniciativas que mejoren la situación social en Madrid de este colectivo".

Tanto el rector de la Complutense, Carlos Andradas, como el presidente de la CEAR, Carlos Berzosa, han aprovechado la firma de este convenio para criticar la "escasa" acogida de refugiados por parte de nuestro país. Ambos dicen sentirse "avergonzados".

En el curso que ahora termina, la UCM ha recibido estudiantes de una decena de países: Siria, Irak, Pakistán, Palestina, Colombia, Venezuela, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Sudán y Ucrania. De los 16 estudiantes acogidos, 11 han realizado estudios de Grado, dos de Máster y otros tres de Doctorado.

'Miradas que migran'

La Complutense también ha inaugurado hoy la exposición 'Miradas que migran'. Un recorrido fotográfico por las distintas etapas que atraviesa un refugiado, desde que deja su tierra hasta que llega al país de acogida. Se trata de una iniciativa de los alumnos de la asignatura de Teoría de la Imagen, del Grado de Diseño, en colaboración con la ONG 'Entre Culturas'. La exposición original tiene 56 imágenes y 30 cortometrajes.

Algunas de las imágenes de la exposición 'Miradas que migran' / Israel Aránguez

"Todos somos semillas de cambio". Así defiende Juanita Bagés, una de las profesoras que han impulsado esta iniciativa, la necesidad de crear conciencia del drama que sufren los cientos de miles de refugiados que hay en el mundo. El respeto a los derechos humanos, los problemas ocasionados por las fronteras o la importancia de situarse en el papel del otro, son algunas de las ideas que podemos descubrir a través de estas imágenes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?