¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

IU rechaza la Disposición Adicional de los PGE que obstaculiza los procesos de reversión a la gestión pública de servicios

Para ello han presentado una moción para el Pleno del jueves 15

Juan Francisco Cazalilla, portavoz del grupo IULV-CA de Andújar /

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU-LV-CA) ha presentado dos mociones para someter a debate y aprobación, si procede, en el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Andújar que tendrá lugar este jueves 15 de junio.

La primera de ellas va en relación con el Plan de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER). Juan Francisco Cazalilla, portavoz del grupo local de Izquierda Unida, ha explicado que, debido al avance tecnológico que propicia nuevas técnicas de cultivo, sumado a la apuesta casi exclusiva del olivar en la provincia de Jaén, se está llevando a cabo una reducción del número de peonadas por trabajador. Esto conlleva, según Cazalilla, a la expulsión de la mujer del sector agrícola, donde juega cada vez un papel menos importante. Además, hace cada vez más difícil la cumplimentación de las 35 peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario que asciende a la cantidad de 426 €.

La propuesta que presenta Izquierda Unida es la de llevar a cabo un aumento de la partida destinada al PFEA por parte del Gobierno Central de forma que garantice como mínimo 30 peonadas a través de los ayuntamientos a los jornaleros y jornaleras de la provincia, al mismo tiempo que sea esa cantidad, y no la de 35, la mínima para poder acceder al subsidio agrario. De ese modo además, afirman desde IU-LV-CA, se evitaría el “trapicheo” que se produce con la compra y venta de jornales y peonadas lo que obliga, según Cazalilla, a los jornaleros “a comprar sellos extras a los terratenientes para poder llegar a las 35 peonadas”.

La segunda moción que presentan tiene que ver con los Presupuestos Generales del Estado. Se trata del rechazo de la Disposición Adicional 27 que hace referencia a la limitación de incorporación de personal laboral al sector público. Según IU-LV-CA, esto supone un ataque directo a los procesos de reversión hacia la gestión pública directa por las administraciones públicas, bien sean ayuntamientos o Comunidades Autónomas en relación a los procedimientos de subrogación de los trabajadores. Pone freno, por tanto a la recuperación de servicios municipales, ahora privatizados y pone como ejemplo el caso de Andújar en el que, bajo dicha ley sería imposible volver a gestionar desde el consistorio los servicios de agua, basura o, incluso, la desprivatización del cementerio de la ciudad.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?