¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

El reparto de remanentes ve la luz con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU y SSPA

La corporación aprueba también en un pleno extraordinario la adjudicación de las piscinas de verano

El PSOE se abstiene en el reparto de los remanentes /

La partida más importante, que asciende a 700.000 euros, servirá para sufragar un Plan de Empleo para contratar a personas en paro que se encarguen de algunos trabajos de urgente necesidad para el municipio o a empresas que ejecuten estas obras contando con desempleados. Otros 382.000 euros se destinarán a la demolición de la antigua Banca Pecho y la primera fase de la construcción del nuevo edificio. 320.000 euros se reservan para la posible compra del local que alberga los CEAS B de la calle Agustina de Aragón.

Otra partida importante, de 231.000 euros, se destina al arreglo de la depuradora de La Calabaza. La adecuación del edifico de El Molino a donde está previsto el traslado de la Casa de Juventud cuenta con 130.000 euros. 103.000 son para la remodelación de la planta baja de la Casa Consistorial y 75.000 para rematar las obras del albergue juvenil. Se mantiene también la partida algunas reformas en la Casa de Cultura, que asciende a 140.359 euros.

La mayor inversión en el área de Medio Ambiente es de 110.000 euros destinados carriles bici y para continuar con el plan de ahorro energético se destinarán 65.000 euros al cambio de las viejas luminarias por lámparas LED.

Entre otros muchos gastos de menor cuantía, los remanentes contemplan también tres compromisos adquiridos con la organización del Sonorama Ribera, como son la instalación de los baños portátiles del recinto ferial y los planchados de duchas del parque General Gutiérrez y el acondicionamiento del picón del polígono para ampliar el espacio de este festival.

121.000 euros se destinan al arreglo de vestuarios y equipamiento del parque de bomberos se dirigen para y 83.000 para las instalaciones y material de la policía local, que podrá contar también con dos vehículos nuevos con una previsión de gasto de 63.050. Por último, los remanentes se reservan 100.000 euros para el pago de la sentencia de la depuradora.

Esta distribución de remanentes es el resultado del refundido que hizo el equipo de gobierno con el modelo inicial que tenía pactado con el PSOE y la propuesta conjunta del RAP, Ciudadanos y UPyD, aminorando la partida de la reconstrucción de la Banca Pecho para dividir el gasto en dos anualidades y destinar una parte del dinero en el Plan de Empleo. La decisión del grupo popular no ha sentado nada bien el primer grupo de la oposición, que decidió abstenerse al sentir que el PP ha faltado a su palabra con esta jugada.

IU fue el único grupo que se alió con el PSOE en este planteamiento, que suscitó las críticas de de otros, que hablaban de la necesidad de buscar el consenso, para lo que es necesario siempre ceder en algunos aspectos. En esta cuestión incidió especialmente el portavoz del RAP, Eusebio Martín, que dijo no entender la postura del primer grupo de la oposición.

Este pleno, de carácter extraordinario, servía también para la aprobación definitiva del contrato con la empresa Ocio Gestur S.L. para que se siga encargando de la explotación de las piscinas municipales de verano y para denegar a la adjudicataria del servicio de mantenimiento de parques y jardines la prórroga que se contemplaba por dos años. El Ayuntamiento ha optado por ceñirse a las dos temporadas iniciales y sacarlo de nuevo a concurso. Eso sí, paralelamente en esta sesión se aprobaba una modificación del contrato con esta empresa que introduce algunos cambios en las mejoras a las que se comprometió esta firma.

La propuesta del equipo de gobierno contó con el voto en contra de Sí Se Puede Aranda, que criticó, entre otras cosas, que el equipo de gobierno renuncie a realizar acciones destinadas a concienciar a la población de las buenas prácticas medioambientales. Mario Martín es el portavoz.

En el extremo contrario se situaba el grupo socialista, que entiende que esta medida es realista, puesto que se trata de quedarse con las mejoras que son factibles de llevarse a cabo antes de que concluya el contrato.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?