¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dona sangre y hazlo a menudo

La celebración del día del donante de sangre tiñe de rojo las fuentes de Oviedo. Asturias, entre las comunidades más solidarias. El reto: convencer a los jóvenes para que donen más

La fuente de la plaza de América teñida de rojo /

La celebración del Día Mundial del Donante de Sangre ha teñido de rojo las fuentes de La Escandalera y la Plaza de América. De esta manera, el ayuntamiento de Oviedo y Aqualia han respondido al llamamiento de la Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias que, en esta ocasión vuelve a incidir en la necesidad de donar con regularidad y no sólo cuando se realizan llamamientos ante la escasez de sangre en los bancos. Por esta razón hace suyo el lema de la campaña lanzada a nivel mundial para este día: ‘Dona Sangre. Dona ahora. Dona a menudo’. En Asturias Hoy por Hoy hemos hablado de ello con el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Asturias, Manuel Ángel Santos.

Cada día 80 personas logran salvar su vida merced a las 6.200 transfusiones que se realizan. Otras 375 consiguen recuperar la salud gracias a las bolsas que salen de los bancos de sangre. En Asturias se realizaron 43.439 donaciones durante 2016, una cifra ligeramente inferior a la registrada durante el año anterior pero que, aun así coloca a los asturianos entre los más solidarios del país. De hecho, casi 42 de cada mil habitantes de la región han donado sangre el último año. Sólo los extremeños y los castellano-leoneses están por encima en el ranking de la donación en España.

Según el Informe sobre la Donación de Sangre en España, elaborado por la Federación Española de Donantes de Sangre, las donaciones han disminuido más de un 5% en los últimos cinco años. Por eso se considera fundamental para el mantenimiento del sistema la incorporación de los menores de 30 años, algo imprescindible si se pretende realizar un paulatino relevo generacional. Para el presidente de los donantes asturianos “el perfil del donante en la región es el de una persona mayor. Los jóvenes acuden enseguida ante las peticiones urgentes, pero luego no son constantes. De ahí la importancia de llegar y convencer a esa franja de la población”, explica Manuel Ángel Santos. Dice que tenemos una población mayor y cada vez vamos a tener menos donantes potenciales: “No llegamos a cubrir del todo las necesidades. Cuando se solicitan donaciones acude mucha gente, pero luego no repiten”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?