Campaña contra el fuego de Radio Ibiza SER y Los 40

Evita las imprudencias en la época de mayor riesgo, entre el 1 de mayo y el 15 de octubre

El periodo de alto riesgo de incendios se prolongará hasta el 15 de octubre /

El 1 de mayo se inició la temporada de alto riesgo de incendio forestal de este año 2018 que se prolongará hasta el quince de octubre. Radio Ibiza SER y Los 40 Ibiza, por segundo año consecutivo, pone en marcha una campaña de prevención de los incendios forestales con mensajes que inciden en las precauciones que se deben tomar y las imprudencias que pueden desatar un incendio en esta época de altas temperaturas y pocas precipitaciones.

Peligro de incendios

El peligro de incendios es real debido a las circunstancias meteorológicas y la estructura del combustible forestal, por lo que es prioritario cumplir con las normas legales de autoprotección de las viviendas y urbanizaciones próximas a terrenos forestales. Con el inicio de la época de peligro cambian las prescripciones normativas en cuanto al uso del fuego (se pueden consultar al detalle en la página web del Govern).

Desde el año 2000, la campaña de lucha contra los incendios forestales dura los 365 días del año durante los cuales están disponibles los medios de extinción, que van aumentando o disminuyendo sus efectivos según el nivel de riesgo o según las condiciones meteorológicas o el estado de las masas forestales de cada isla.

Además de tener en cuenta estas indicaciones normativas se pide a la ciudadanía que evite imprudencias y extremen las precauciones para evitar el inicio de un incendio forestal.

Colillas de cigarrillos

Se debe tener especialmente cuidado con las colillas de cigarrillos, el uso de maquinaria, las quemas de restos vegetales y el uso de material pirotécnico.

La concienciación y responsabilidad ciudadana es vital ya que alrededor del 90% de las causas de inicio de los incendios tienen causa antrópica, ya sea por negligencias o accidentes como por causas intencionadas.

En las áreas recreativas se han colgado carteles advirtiendo del riesgo de incendio al mismo tiempo de hacer fuego en cualquier lugar de estas zonas de recreo. Esta concienciación o cultura del riesgo, según el Ejecutivo autonómico, debe servir "para sensibilizar a la población en la necesidad de realizar tareas de autoprotección, creación de áreas con baja carga de combustible, alrededor de las viviendas y urbanizaciones que estén en zona forestal, ya que todos somos responsables de nuestra propia seguridad, tal y como propugna el lema de la campaña, 'Ni un Foc al Bosc', tu seguridad depende de ti".

Periodo de alto riesgo

Recordemos que el Govern ha anunciado que durante este periodo, del 1 de mayo al 15 de octubre, queda "estrictamente prohibido" el uso del fuego en todos los terrenos forestales de las Islas Baleares y a menos de 500 metros de estos, a excepción de los que dispongan de una autorización administrativa especial para cada actividad que pueda generar peligro de incendios.

El Govern ha asegurado que la colaboración ciudadana "es primordial en la lucha contra el fuego, por lo que se pide precaución, especialmente a las personas que residen cerca de superficies forestales, las que llevan a cabo su trabajo o las que visitan los bosques o espacios naturales de las islas".

Y es que la prevención es uno de los dos pilares básicos en la lucha contra los incendios forestales, junto con la extinción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?