¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Dos Asambleas de la Peña Flamenca de Jódar este jueves 15 de junio

  • La primera Ordinaria y la segunda Extraordinaria, para elegir nueva Junta Directiva. Las dos tendrán lugar en la sede ‘Circulo de Labradores’ de la Plaza de España
  • El domingo ‘Comida de Hermandad’ con actuación de Rancapino ‘Hijo, al cante, y Antonio Higuero a la guitarra

Mometno de la entrevista que manteníamos con los representades de la Peña Flamenca de Jódar /

 

Por nuestros, ante nuestros micrófonos, comparecían tres miembros de la actual junta directiva, Francisco Beltrán y Antonio Ruiz, vicepresidentes, y Tomas García, tesorero, explicando que en la primera, la ordinaria, a partir de las ocho y media de la tarde, pretenden hacer balance de la situación actual, actividades realizadas, presupuestos y próximo proyectos, además de atender ruegos y preguntas de los socios y socias asistentes.

A continuación, la Asamblea Extraordinaria, se elegirá la nueva junta directiva, explicaban que “aunque solo se ha presentado una candidatura, están abiertos a la incorporación de todos aquellos socios que quieran participar en la dirección de la Peña, que es de todos, para así hacerla más grande”.

En el balance de los cuatro años, con la actual junta directiva “nos hemos esforzado en hacer lo mejor posible para la Peña, porque falta le hacía … nosotros cogimos la Peña en un estado ‘malillo’ y nos propusimos que levantará la cabeza, poniendo cada uno lo que hemos podido, estamos contentos… queremos que el flamenco en Jódar vaya cada vez mejor… hemos hecho muchos esfuerzos para que la peña no cayera en el olvido, como llevaba bastante tiempo… entramos de la nada y algo tenemos cosas que presentarle a la afición… creo que lo hemos conseguido en parte… la afición no es tonta, sabe que la Peña llevaba un tiempo que no era Peña, esto era un desmadre… nos propusimos una meta y lo vamos consiguiendo… falta mucho por hacer, por eso le pido a la afición que nos ayuden a salir adelante, con personas nuevas… ahora mismo tenemos una base bastante fuerte, ante no teníamos nada de esto… uno de los mayores logros es la incorporación de jóvenes aficionados, es un orgullo, ya cuenta con un guitarrista para poder practicarla Peña será lo que digan los socios… que la afición de Jódar no se quede en casa, que vengan… yo quiero ver la Peña abarrotada de gente… la actividad de la Peña antes era prácticamente nula, y ahora por lo menos actividad hay”.

Comida-Recital

El domingo a las dos de la tarde, tendrá lugar una Comida-Recital, con la actuación de Rancapino ‘Hijo, al cante, y Antonio Higuero, a la guitarra. Rancapino con una extensísima trayectoria, a pesar de su juventud, lleva cantando desde los 6 años, siguiendo los pasos de su padre, cuenta con innumerables premios.

Actuación que organizan con fondos propios, al margen de los circuitos de la Federación Provincial de Peñas, de los que han quedado fuera, una vez más.

Rancapino ‘Hijo’

Alonso Núñez Fernández (Rancapino Chico), hijo del gran cantaor Alonso Núñez Núñez “Rancapino”, y de Juana Fernández Núñez, sobrino de Orillo del Puerto y bisnieto de la Obispa. Nació en Chiclana de la Fra. el 12-07-1988. Según palabras de su padre el niño tatareaba las canciones, antes de empezar a hablar

Empezó darse a conocer a la muy temprana edad de 6 añitos en el programa infantil “Veo Veo” de Canal Sur, presentado por Teresa Rabal, donde ganó en las primeras categorías el primer premio revelación, su padrino de entrega de premios fue el gran cantaor Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.

A partir de aquí debutó en el gran Teatro Falla, donde participó al lado de figuras de la talla de Chano Lobato, Juan Villar, Rancapino, etc.… Fue acompañado a la guitarra por: Paco Cepero.

También ha tenido el lujo de estar acompañado a la guitarra por otros grandes guitarristas como: Juan Habichuela, Moraíto Chico, Quique Paredes, etc.…

Participó en varios programas más de la época como: en Sabor a Tí de Ana Rosa Quintana donde actuó cantando por Tangos, más adelante también fue participe en Senderos de Gloria presentado por Consuelo Berlanga, donde repitió varias veces más, homenajeando a grandes figuras como Curro Romero, Nano de Jerez y Juan Habichuela, con 10 años colaboró en el disco homenaje de Juan Habichuela, “del Campo al Príncipe” cantando por Tangos, donde intervino al lado de: Enrique Morente, Estrella Morente, Miguel Poveda, Rancapino, y la familia de Juan Habichuela.

Intervino en el programa del Loco de la Colina, donde fue entrevistado por Jesús Quintero. A sus 17 años, compartió escenario en el programa de canal sur presentado por María Jiménez y donde participó al lado de primeras figuras como: Pepe de Lucía, Remedios Amaya, Diego Carrasco, Rancapino padre y muchos más…

Con 22 años se presentó en el concurso de la peña flamenca de Chiclana de la Frontera, donde consiguió el primer premio, cantando por los palos de martinetes, fandangos y bulerías. También actuó con su padre Alonso Nunez “Rancapino”, en el programa que presentaba Jesús Quintero junto a Francisco Rivera, “el Sol, la Sal y el Son”. Además, junto a su padre presentaron en el Teatro Moderno de Chiclana de la Frontera, el espectáculo. “El Ayer y el Hoy”, donde obtuvieron un gran éxito, según la crítica. En el mismo Teatro Moderno el solo hizo el espectáculo: “Arte y Pureza”, donde dio un recital cantando por Alegrías, Tangos, Fandangos, Bulerías, y junto a la bailaora Claudia Cruz, homenajearon a Manolo Caracol y Lola Flores e hicieron una Zambra en su honor.

Hoy día el cantaor chiclanero, Alonso Núñez, “Rancapino Chico”, está considerado como gran promesa dentro del Flamenco Puro y heredero de los cantes de Cádiz, donde tiene presente a los más grandes como: la Perla de Cádiz, Enrique el Mellizo, y a parte también se acuerda de Paco Toronjo y Juan Talega. Y al igual que su padre, también tiene esa escuela del gran Manolo Caracol, Antonio el de la Calzá y Juanito Valderrama, al cual tuvo la suerte de conocer, y compartir escenario con él.

Actualmente ha participado en el festival: Los 'Viernes Flamencos' de Jerez de la Frontera. También en los Festivales de Palacios que se organiza en el mismo Jerez, actuó en el Palacio Villavicencio, donde también obtuvo un gran éxito de crítica y público. Así mismo está haciendo festivales, peñas flamencas y teatros…

Ha compartido y comparte escenario con los más grandes del flamenco hoy en día. Lleva su carrera en el flamenco sin desvirtuarlo, haciendo los cantes puros como su padre. Donde está obteniendo mucha aceptación por parte del gran público.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?