¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La UIB, partícipe del Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017

El premio ha sido para la detección de ondas gravitacionales, en las que ha participado el Grupo de Relatividad y Gravitación liderado por Alícia Sintes

La Colaboración Científica LIGO ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017 por la detección de las ondas gravitacionales. En esta investigación ha participado el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El premio ha recaido en los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish, impulsores de la construcción del Observatorio de Interferometria Láser de ondas gravitacionales (LIGO). En la Colaboración Científica LIGO participan más de 1.000 investigadores de todo el mundo. Las observaciones se hacen a través de dos detectores -uno en Hanford (Washington, EE.UU), y el otro en Livingston (Louisiana, EE.UU), que son operados per Caltech y el MIT con financiación de la National Science Foundation (NSF).

La primera observación directa de las ondas gravitacionales la hizo el LIGO en septiembre de 2015, durante su primer período de observación. La segunda detección tuvo lugar en diciembre de 2015. La tercera se produjo el pasado 4 de enero y se dio a conocer el 1 de junio.

Participación de la UIB

El Grupo de Relatividad y Gravitación (GRG) de la UIB és el único grupo de investigación en España que ha participado en las tres detecciones de ondas gravitacionales a través de la Collaboración Científica LIGO y GEO. La UIB participa en la Collaboración Científica LIGO des de 2002, si bien la doctora Alícia Sintes, profesora del Departamento de Física, fue una de les investigadoras que intervino en la puesta en marcha de este grupo de científicos en 1997. La doctora Sintes y el doctor Sascha Husa, tambien profesor de la UIB y membre del GRG, forman parte del Consejo de LIGO. Además, un grupo formado per investigadores del Departamento de Astronomia y Astrofísica y del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Valencia es el primer grupo español que forma parte de la Collaboración VIRGO desde julio de 2016.

Sintes, muy emocionada

La menorquina Alicia Sintes ha mostrado su satisfacción por el premio. "Para mí es un orgullo formar parte de este proyecto tan importante, y ver cómo muchos organismos internacionales han reaccionado" , asegura. "El descubrimiento de las ondas gravitacionales es un hecho histórico,  es una fecha única en la historia de la astronomía", concluye. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?