¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Zoido descarta reducir las FSE pero refuerza a la Ertzaintza

El ministro y la consejera Beltrán de Heredia firman “acuerdos de calado” en la primera Junta de Seguridad en cinco años

Zoido y Beltrán de Heredia, momentos antes de celebrar la Junta de Seguridad / ()

El Gobierno vasco ha elegido aparcar las diferencias y poner el valor los acuerdos logrados en Junta de Seguridad celebrada hoy en Vitoria tras cinco años de vacío y desencuentro con el Ejecutivo central en esta materia.

Tras la cita que se ha resuelto en sólo una hora, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido y la consejera de Seguirdad, Estefanía Beltrán de Heredia, han evidenciado su "buena sintonía" con un “acuerdo de calado” en 15 puntos que refuerzan a la Ertzaintza.

De esta forma, la policía vasca estará en los foros estatales de intercambio de información y toma de decisiones policiales, tendrá acceso a la información europea y podrá realizar ‘persecuciones en caliente’ al otro lado de la frontera.

Asimismo, se ha dado luz verde a las ampliaciones de plantilla hasta los 8.000 agentes al tiempo que se creará un grupo de trabajo para analizar la distribución competencial.

Pero, llegado este punto y preguntado el ministro sobre si tiene previsto reducir los efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi, Zoido ha sido tajante y ha asegurado que “hoy por hoy no hay ninguna circunstancia que haga valorar al Ministerio de Interior que haya que reducirlos o cambiar los criterios del despliegue” de las FSE.

Dicho esto, se le ha preguntado a la consejera por esa respuesta y Beltran de Heredia ha preferido orillar la reivindicación defendida por el Ejecutivo vasco hasta hace bien poco y lejos de cuestionar al ministro, se ha limitado a afirmar que “es el Estado quien dentro de sus funciones tiene que decidir”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?