¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Acuerdo para el instituto de Rejas

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid han alcanzado un acuerdo para construir un Instituto de Educación Secundaria, el primero de este barrio periférico de la capital, que estará en marcha en el curso 2018-2019

Buenas noticias para este barrio de la capital, cercano a Barajas, y practicamente aislado. Le llama la isla de Rejas. Un barrio en pleno auge demográfico en el que cada año 200 niños de la zona entran en educación infantil, y en el que hasta ahora los chavales tenían que hacer una camino de dos horas de ida y vuelta para ir al instituto más cercano.

Hasta ahora la Comunidad de Madrid había rechazado la parcela ofrecida por el Ayuntamiento de Carmena (un solar de apenas 11.000 metros cuadrados) porque le parecía pequeña y había intentado convencer a la comunidad educativa de la zona para convertir el Colegio Pegaso (el único público de Rejas) en un CEIPSO (Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria) La Consejería de Educación sometió hace unos días a las familias a una consulta y ganó la primera opción, la de tener un instituto propio, por goleada. La opción que eligieron mayoritariamente fue la del IES (75%) frente a un 22% que preferían un CEIPSO.

Ayer, el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, se reunió con representantes del Ayuntamiento y del AMPA y juntos acordaron poner punto y final a esta larga historia de desencuentros. La Comunidad acepta levantar el centro en la parcela ofrecida inicialmente por el consistorio aunque necesitaría otro solar, que está justo enfrente, para hacer el parking del instituto (que supone algo más de 1.000 metros y que es obligatorio por ley). El Ayuntamiento está por la labor de ceder esa parcela, según confirman fuentes de la consejería de Educación a la Ser. El consejero ha reconocido a las familias que hay presupuesto para empezar la construción en los próximos meses y que el nuevo IES comience a funcionar el curso 2018-2019.

Las familias están de enhorabuena. Llevan años recogienda firmas, organizando protestas, concentraciones y marchas ciclistas para revindicar su instituto. La lucha ha terminado en buen puerto. "Al final hemos conseguido el objetivo, un instituto para todos los niños en el barrio de Rejas", asegura Alberto Arkones, portavoz de la plataforma Institutoenrejasya que ha comandado las reivindicaciones de este barrio. Asegura que ahora estarán vigilantes para que el consejero cumpla con su palabra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?