¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NBA

¿Un vigués en la NBA?

Alberto Abalde podría ser elegido en el pick 51 del draft que corresponde a los Nuggets

Alberto Abalde en una concentración con la Selección Española /

Decía este verano el ex base de la Penya, Demond Mallet, que Alberto Abalde era su “little brother”, se declaraba su fan incondicional y dejaba una frase que ahora cobra sentido: “Alberto es el futuro del baloncesto, tiene que coger experiencia y creo que será drafteado en la NBA y tendrá una buena oportunidad allí”. Pues no iba nada desencaminado Mallet, no. Y es que estamos a las puertas del Draft 2017 y de poder ver a un gallego y a un vigués en la NBA.

Después de la renuncia de Fran Vázquez en el año 2005 a jugar en la NBA se abre, 12 años después, la posibilidad para el vigués Alberto Abalde. Y eso que Fran Vázquez fue elegido en primera ronda en un pick alto, en el número 11, por Orlando Magic. Pero el de Chantada decidió seguir jugando en España. Ahora, las quinielas de los medios especializados, algunos de ellos que fallan bastante poco como Draft Express, lo sitúan en segunda ronda del draft en el pick 51, selección que se guardan, salvo negociación, los Denver Nuggets.

A sus 21 años, el jugador del Divina Seguros Juventut de Badalona, firmó el pasado verano un contrato de 4 años con Valencia Basket aunque jugó cedido en la Penya esta temporada. Sus números lo consolidan como una de las mayores promesas del baloncesto español con 10,1 puntos, 3,5 rebotes y 1,8 asistencias por partido. En verano estuvo a punto de ir a los Juegos Olímpicos y, al acabar la Liga regular, fue elegido en el mejor quinteto joven de la ACB. Ahora todo apunta a que Sergio Scariolo lo llamará para el Europeo 2017. Su proyección es innegable y eso también se nota en los seguimientos de la NBA desde hace varios años, tanto en el draft de 2015 que fue elegido, como el año pasado que su agente decidió renunciar.

Si al final los Denver Nuggets lo eligen y Alberto Abalde llega a un acuerdo para rescindir con Valencia, podría darse uno de los momentos más importantes del baloncesto gallego. Volviendo a Demon Mallet, decía en esa entrevista en la que hablaba de su Little Bro que le fascina “su ética de trabajo, lo duro que trabaja y lo agresivo que es atacando y defendiendo”. ¿Un gallego en la NBA? La posibilidad está abierta. El 23 de junio a la una de la madrugada hora española saldremos de dudas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?