¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Las Policías Locales de toda España tendrán un protocolo para atender a personas con discapacidad

Se ha presentado en Fuenlabrada

El Protocolo se ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Fuenlabrada. /

La iniciativa parte de la Unión Nacional de Jefes de Policía Local, UNIJEPOL, y de la organización ‘Plena Inclusión España’, integrada por personas con alguna discapacidad y sus familias, y en ella llevan trabajando casi un año.

De este trabajo ha salido el ‘Protocolo de Actuación de Policía Local a las Personas con Discapacidad Intelectual’ que pretende dar pautas a los agentes para tratar de forma más “eficaz y respetuosa” a estas personas, según ha indicado Berta González, presidenta de ‘Plena Inclusión’. El texto incluye cosas cómo aprender a reconocer cuando el policía está ante una persona con discapacidad y como tratarles como víctimas, testigos, o infractores. González reconoce que estas personas se encuentran con barreras importantes para denunciar “porque se entiende que sus testimonios no son válidos y lo que ocurre es que los procedimientos no están adaptados a ellos”. Por eso, el Protocolo incluye una guía denominada ‘Denuncia’ para que a través de imágenes, fotos o frases sencillas se les ayude a describir lo que les ha pasado.

El Jefe de Policía Local de Fuenlabrada y miembro de UNIJEPOL, Francisco Cano, reconocía que este Protocolo “contribuirá desde la policía a la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual”.

Cano asegura que el documento llegará a todas la Policías Locales de España y a los centros formativos de los agentes. El alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha destacado en el acto que la ciudad es pionera en realizar programas a través de la Policía municipal para la integración de diferentes colectivos y para erradicar conductas de odio.

A la presentación, organizada por el Ayuntamiento fuenlabreño, la FEMP y las entidades creadoras del documento, han acudido agentes procedentes de diez comunidades autónomas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?