¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“La detención de terroristas que actúan en la red supone acciones de inteligencia my elaboradas”

Gómez de Ágreda, coronel del Ejército del Aire, habla de ciberterrorismo

Internet es una de las herramientas más utlizadas por los terroristas para captar y difundir sus mensajes. / ()

Los terroristasse encuentran en su elemento en el ciberespacio, ya que la estructura de los grupos terroristas es poco jerarquizada y se adapta muy bien a la de Internet”. Así lo asegura Ángel Gómez de Ágreda, coronel del Ejército del Aire, destinado al Área de Análisis Geopolítica del Ministerio de Defensa.

En la misma línea, José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, recuerda que la red se ha convertido en un elemento muy utilizado para el proselitismo de las ideas terroristas, de forma que a través de ella difunden mensajes o se captan a otros seguidores.

Por eso, Gómez de Ágreda asegura que la detección y detención de terroristas que actúan en la red son fruto de acciones de inteligencia muy elaboradas.“Son el resultado de seguimientos, de presencia permanente en la parte del ciberespacio donde se mueven esas actividades”, indica. La interactividad de Internet permite convencer y llegar mejor con un mensaje, algo que los terroristas utilizan para comunicarse entre ellos, conseguir financiación o editar revistas donde proporcionan formación, por ejemplo. En luchar contra todo ello se emplean a fondo “con un trabajo espectacular, las Fuerzas de Seguridad, como Guardia Civil o Policía Nacional”, afirma.

Este experto en ciberseguridad también habla sobre las llamadas ciberguerras asegurando que es muy difícil decir que estamos totalmente protegidos contra toda herramienta de ataque, porque cada día “vemos ataques y metodologías distintas”. Especialmente le preocupan las PYMES, porque “teniendo pocos medios para dedicar a la seguridad, están tan expuestas o más que las grandes empresas”.

Cargando