¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El negocio redondo de FCC en Limasa: 7,8 millones en contratos a sus propias empresas

La constructora FCC no sólo ingresa dinero de la sociedad mixta como adjudicataria del servicio de limpieza y socio privado mayoritario, si no a través de sus empresas satélite por vender a su vez maquinaria y servicios a Limasa

Los datos de la contabilidad anual de Limasa avalan las tesis de que la empresa mixta de limpieza de la capital malagueña es un negocio redondo para su principal accionista privado, la constructora FCC.

Desde que echó a andar, en 2001, Limasa III ha pagado 7,8 millones de euros en contratar servicios o maquinaria a empresas del grupo Fomento de Construcciones y Contratas. De hecho, no ha habido un sólo año en el que la empresa mixta no haya recurrido a sociedades de su socio privado mayoritario, FCC, para contratar servicios o maquinaria, según las cuentas anuales de la sociedad consultadas por la Cadena SER.

Esto significa que FCC consigue dinero con Limasa por dos vías: la primera, como socio privado mayoritario y adjudicatario del servicio de limpieza en Málaga, ya que ostenta el 51 por ciento de la parte privada de Limasa, una sociedad denominada SERURMA, que a su vez controla la sociedad mixta de limpieza.

Pero por otra parte, la constructora ingresa dinero cuando Limasa contrata a su vez de forma externa a las empresas del propio grupo FCC para la prestación de servicios como la limpieza de fosas asépticas, contenedores soterrados, oficinas o bocas de riego, así como por el mantenimiento, alquiler y compra de maquinaria o arrendamiento de locales.

Así las cosas, al margen de los beneficios por la prestación de la limpieza en la ciudad dentro del contrato como adjudicataria del servicio, Fomento de Construcciones y Contratadas ha ingresado desde 2001 a través de las sociedades de su grupo 7,8 millones de euros más subcontratados por Limasa, que está financiada a su vez casi en su totalidad por el ayuntamiento de Málaga.

Los ingresos anuales de Limasa en las sociedades del grupo FCC

Las cantidades abonadas a empresas satélites de FCC por Limasa anualmente han oscilado entre el millón y medio de euros de 2006 y los 103.336 euros de 2013.

Especialmente significativo fue ese año, 2006, cuando Limasa pagó en concreto 1.545.809 euros a empresas del grupo FCC; se disparó por la adquisición de maquinaria, que se elevó a casi 800.000 euros debido a las nuevas inversiones que se incluyeron en la primera modificación del contrato, según fuentes cercanas a la empresa de limpieza.

A partir de 2007 y 2008 se produce un punto de inflexión, debido a que el plan de saneamiento de la sociedad en ese último año por la gran deuda que acumulada de más de 10 millones de euros hace que se recorten los trabajos contratados a FCC, que oscilan en años sucesivos entre los 103.336 y los 306.468 euros.

El último punto de inflexión al alza, más de 466.482 euros, fue en 2015, justo el año de las elecciones municipales.

A esto hay que sumar los casi 50.000 euros que Limasa pagó el año pasado por los servicios de FCC en la recogida de basuras tras la huelga de limpieza.

El accionariado de Limasa

Limasa III es una empresa mixta donde el ayuntamiento de Málaga tiene el 49 por ciento del accionariado.

El 51 por ciento restante está en manos de SERURMA (Servicios Urbanos de Málaga S.A.), que su vez, está controlada con el 51 por ciento por FCC. El 49 por ciento restante de SERURMA se encuentra en manos de ‘Urbana de Servicios Medioambientales’, en las que Urbaser cuenta con un 70 por ciento, Sando tiene un 20 por ciento y Unicaja un 10 por ciento.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?