¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Todo lo que quisiste saber sobre la deuda municipal y no te atreviste a preguntar

La deuda del ayuntamiento de Málaga baja en el primer trimestre del año y se sitúa en los 532 millones de euros, pero sigue siendo la tercera gran ciudad más endeudada por habitante

Los últimos datos del Banco de España sitúan la deuda del ayuntamiento de Málaga en los 532 millones de euros a 31 de marzo de este ejercicio. Esto significa que la ciudad ha conseguido rebajar sus niveles de endeudamiento en 10 millones de euros a lo largo del primer trimestre de 2017 y en 53 millones durante los últimos doce meses.

El caso es que tras cinco años consecutivos de rebaja de la deuda, el consistorio debe ahora 223 millones de euros menos que en 2011, cuando se alcanzó la cifra máxima de dinero a pagar a los bancos (755 millones de euros), pero sigue estando por encima de lo que se adeudaba hace una década: en 2007, con un presupuesto ostensiblemente mayor al de hoy día (mil millones de euros frente a los 751 de este año), la deuda era de 529 millones de euros frente a los 532 de ahora.

Los niveles de endeudamiento sobre todo en la época del boom inmobiliario, donde los bancos y los convenios e ingresos urbanísticos constituían el grueso de la financiación municipal, obligaron al ayuntamiento de Málaga a abordar un plan de ajuste económico financiero que aún sigue en vigor y que ha hecho que la deuda caiga de forma lenta, pero constante desde 2012.

Deuda, por cierto, en la que no se incluyen los préstamos de todas las empresas municipales.

Banco de España / Cadena SER

Málaga sigue como la tercera gran ciudad en deuda por habitante

A pesar de la bajada paulatina del dinero que se debe a las entidades bancarias, Málaga continúa entre las principales capitales más endeudada del país por habitante. De hecho, la capital malagueña es la sexta de toda España en población (569.000 habitantes), pero la tercera en deuda por residente.

Entre las seis ciudades con más de 500.000 habitantes, los malagueños deben de media 934 euros a los bancos, a tenor del endeudamiento municipal, los terceros sólo por debajo de madrileños y zaragozanos, pero por encima de los habitantes de Sevilla, Barcelona o Valencia, según datos del INE y del Banco de España.

En el caso de las 13 ciudades de más de 300.000 habitantes, Málaga se encuentra en el cuarto lugar con más deuda por residente, sólo por detrás de Zaragoza, Madrid y Palma.

En concreto, estos son los datos sobre deuda por habitante de las principales capitales españolas.

Ciudades de más de 500.000 habitantes

-Zaragoza:  1.529,25 euros de deuda por habitante

-Madrid:      1.140,72 euros de deuda por habitante

-Málaga:       934,95 euros de deuda por habitante

-Valencia:     808,65 euros de deuda por habitante

-Barcelona:  506,6 euros de deuda por habitante

-Sevilla:        486,5 euros de deuda por habitante

Resto de ciudades de más de 300.000 habitantes

-Palma:        1.010 euros de deuda por habitante

-Murcia:        705 euros de deuda por habitante

-Córdoba:     670 euros de deuda por habitante

-Valladolid:   351 euros de deuda por habitante

-Alicante:      275 euros de deuda por habitante

-Las Palmas: 134,5 euros de deuda por habitante

-Bilbao:            2,89 euros de deuda por habitante

(Elaboración: Cadena SER.

Fuentes: Banco de España e Instituto Nacional de Estadística)

Málaga sigue necesitando la autorización de la Junta para pedir préstamos

A final de este 2017, las previsiones municipales apuntan a que la deuda seguirá bajando y pasará del 86,51 por ciento que se registraban al 31 de marzo al 81,8 por ciento cuando termine el ejercicio. Aún así, el porcentaje de endeudamiento con respecto a los ingresos seguirá por encima del 75 por ciento, por lo que la autorización de la Junta de Andalucía seguirá siendo necesaria para que el ayuntamiento de Málaga pueda pedir nuevos préstamos.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?