¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Se buscan vikingos en O Vicedo

El 29 de julio llegan las hordas del rey Olaff II de Noruega a la playa de San Román

Participantes en la primera edición de A Romaxe Viquinga en la playa de San Román,O Vicedo. /

El concello de O Vicedo en la costa de Lugo, organiza por segundo año, junto con la asociación de comerciantes local, A Romaxe Viquinga. Se celebra en una de las playas más conocidas de la localidad, la playa de Area Grande, en la parroquia de San Román, próxima a los restos de un asentamiento normando conocido como Os Moutillós. Será los días 28 y 29 de julio.

La fiesta se centra en el desembarco del rey noruego Olaf Haraldson con sus huestes y la batalla entre vikingos y locales a pie de playa el sábado 29. En esta segunda edición se amplía a dos jornadas el festejo y el concello está preparando una nueva embarcación que será más grande que la del año pasado, así que la llegada de las hordas normandas será aún más espectacular y vistosa. Tendrá capacidad para casi una treintena de vikingos.

Este año, además de la representación del desembarco y del asentamiento normando, la celebración suma otras actividades, entre ellas una ruta de tapas, actuaciones musicales y un mercado.

Para poner en marcha toda esta maquinaria, la organización busca vikingos. Así, el pasado viernes por la tarde, a las nueve, en la casa de la cultura hubo una reunión con los jóvenes de la localidad y también hubo encuentros con las asociaciones locales. “Todo participante es bienvenido”, destacan desde la organización, que tiene por objetivo mejorar la edición anterior e implicar a los vecinos en la representación.

En la presentación del evento en el concello mariñano hace unas semanas, la organización contó con el apoyo de la directora xeral de Turismo, Nava Castro. Castro destacó el valor de la fiesta vikinga de la que dijo que tiene todos os ingredientes para consolidarse como "unha cita ineludible del verano galego, como oferta diferencial" y señaló que sirve además para "ensalzar Os Moutillós", que supone, dijo, un "reclamo turístico diferencial que se debe promover e conservar".

El alcalde de la localidad, Jesús Novo, avanzó que con esta segunda edición se espera superar la cifra de visitantes que se alcanzó el año pasado que se aproximó a los 3.000, según señaló el regidor. Para la financiación espera contar con 4.000 euros del Plan Único de la diputación y también prevé solicitar ayuda económica a la Xunta.

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?