¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

EN DIRECTOToda la información del doble atentado en Cataluña, minuto a minuto

Cae parte del ficus de Santo Domingo

Una enorme rama del árbol centenario se desplomó poco antes de las 13:00 horas. Un gran crujido previo que se oyó en toda la plaza evitó una tragedia. Los servicios de emergencia acordonaron la zona y tras despejarse la plaza el alcalde Ballesta confirmó que ninguna persona quedó sepultada. Sólo una herida leve

Una enorme rama del centenario ficus de Santo Domingo se ha desplomado poco antes de las 13:00 horas, sepultando parte de una furgoneta que se encontraba en esta céntrica plaza de Murcia. Según la policía, "se oyó un fuerte crujido que se oyó en toda la plaza y las ramas cayeron lentamente". Eso evitó una tragedia.

Los servicios de emergencias trabajaron en la zona, hasta donde también se desplazó el alcalde de Murcia, José Ballesta. Sólo hay confirmación oficial de una herida leve por rasguños, según informan Policía Nacional y Local de Murcia. También se han atendido a dos personas por crisis de ansiedad. El alcalde José Ballesta reconoció en Radio Murcia-Cadena SER que "no ha habido ningún atrapado bajo la rama del ficus de Santo Domingo".

Al lugar ha acudido una Unidad Médica Especializada (UME), a la que se han sumado tres ambulancias más. En el lugar se encuentran Policía Local, Policía Nacional, Bomberos y Protección Civil, que han acordonado la Plaza de Santo Domingo. Precisamente han sido dos policías locales de Murcia los que se encontraban en la zona y al escuchar los chasquidos del árbol han alertado a la población para que se retiraran de debajo del ficus, que se encuentra rodeado de bancos, donde asiduamente se sientan los murcianos "a la sombra". Gracias a la actuación de estos dos agentes, según el alcalde, se ha evitado una tragedia mayor.

El alcalde ha confirmado que se ha desplazado al lugar una grúa de 34 metros para retirar todas las posibles ramas que haya por la zona superior, y han acudido los técnicos a revisar los edificios adyacentes al ficus, por si hubiera daños o peligros derivados. Además, y en referencia al estado del árbol, ha dicho que no había indicios de que estuviera mal después de la última revisión realizada hace cuatro semanas. Los expertos de una empresa especializada en árboles de este tipo no detectaron "ninguna anomalía".

Los dos agentes que se encontraban circulando por la zona y que han alertado a los viandantes de que el árbol caía. El Oficial Bernal y el agente José Ramón, hablan con José Ballesta / ayuntamiento de Murcia

José Ballesta ha anunciado que la pérgola perimetral que se colocó en torno al árbol "ha resistido hasta cierto punto". Así, ha asegurado que se va a eliminar de forma "inmediata" el banco que hay alrededor del ficus para evitar también que nadie se pueda sentar en el lugar.

Testigos y autoridades han relatado en la Cadena SER los hechos. Sandra, la responsable de un bar de la Plaza de Santo Domingo nos ha contado cómo han sucedido los hechos.

También la concejala de Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, ha relatado para la SER que la actuación de dos policías han evitado la tragedia.

Los dos agentes se encontraba en la confluencia de Alfonso X con Santo Domingo, y al oir el crujido de una de las ramas acudieron corriendo hasta el centro de la plaza donde pidieron a la gente, voz en grito, que se quitaran de debajo del arbol.

En las redes sociales, los vecinos, autoridades y organismos públicos han estado publicando imágenes de los sucedido.

El pasado 14 de marzo en La Ventana de la Región de Murcia estuvimos entrevistando a Evaristo Alarcón, ingeniero técnico, y al ecologista Pedro Luengo sobre la caída de árboles en zonas urbanas que se registraron en las semanas previas como consecuencia de las lluvias y los fuertes vientos.

 

Ballesta ordena revisar los ficus

El alcalde de Murcia ha dado orden de que se cierre el jardín de Floridablanca y se vallen de forma provisional los ficus del Cuartel de Artillería y la plaza de Santo Domingo, para que sean revisados por los técnicos. Lo ha anunciado en su cuenta de su twitter, donde explica que esta decisión se ha tomado "para evitar riesgos y revisar nuevamente el arbolado".

 

¿Por qué ha caído?

Según han informado técnicos arboristas, los Ficus macrophylla, como el de Santo Domingo, sufren estrés hídrico y térmico cuando se producen fracturas de ramas que se encuentran en aparente buen estado de salud y que suelen ocurrir cuando concurren altas temperaturas ambientales con escasez de precipitaciones.

Así, según los técnicos, la causa de lo ocurrido ha sido el fenómeno conocido como SBD (Summer Brach Drop), un tipo de fallo de ramas sobre el que no existen estudios concluyentes a día de hoy.

La caída de las ramas se produce en verano y éstas se encuentran en aparente buen estado, no existiendo defectos obvios ni otras causas que permitan identificar una situación de riesgo previa. Dichas fracturas suelen ocurrir cuando se deshidratan y colapsan ciertos tejidos de la madera al concurrir altas temperaturas ambientales con escasez de precipitaciones, como está ocurriendo en Murcia esta semana, indican desde el Consistorio.

Y es que esta semana también se produjo la caída de ramas de gran tonelaje en el Cuartel de Artillería, sin causar daños personales.

Desde el Ayuntamiento explican, asimismo, que se producen cambios de humedad a nivel interno en el árbol, bastante significativos a nivel de estructura celular o de las fibras, de forma que las ramas caídas aparecen secas. Las roturas se producen en ejemplares maduros, con ramas que se disponen de manera horizontalizada con respecto a su punto de inserción en el tronco.

A este punto, el Ayuntamiento indica que en el ficus de Santo Domingo se realizan revisiones varias veces al año supervisados por un profesional especializado en estos ejemplares singulares. Técnicos arboristas de una empresa especializada realizan una "minuciosa" inspección a cada uno de estos ejemplares para ver su estado general, evolución, su tronco, si tiene alguna rama en mal estado y, en el caso de que sea necesario realizar alguna actuación, qué medidas se tienen que adoptar.

De esta forma, en el pasado año se realizaron seis revisiones pormenorizadas del ficus de Santo Domingo por arboristas certificados (los días 15 de enero, 1 de marzo, 2 de mayo, 8 de junio y 7 de septiembre y 25 de noviembre).

En el presente ejercicio se ha llevado a cabo una revisión el 23 de enero, el 1 de marzo y la última el pasado día 15 de mayo, realizada por técnicos arboristas de una empresa especializada. Ahora, tras el suceso ocurrido esta mañana, los técnicos realizarán una nueva inspección minuciosa para determinar el tratamiento adecuado.

Por último, el Ayuntamiento recuerda que el árbol cuenta con dos sistema de seguridad, "que han sido los que han ralentizado la caída de las ramas y minimizado su impacto": una pérgola de protección y un sistema de retención, llamado boa, que consiste en unas cuerdas de material sintético y acero que resisten varias toneladas de peso y anclan las ramas entre sí para evitar que caigan al suelo.

El ejemplar de Santo Domingo fue plantado en 1893 y su altura supera los 30 metros.

 

Vecinos del barrio del Carmen alertan sobre la caída de ramas en el Cuartel de Artillería

Según algunos vecinos, la madrugada del martes 13 de junio cayeron cuatro ramas de uno de los ficus que hay en esta zona. "Cayeron sin viento, sin fisuras previas, sin diagnóstico por parte de parques y jardines. No hubo daños personales, pero alertan de que esta es una zona en la que juegan a diario centenares de niños y es una zona de paso muy transitada" relataban.

En el año 2000 un hombre de 56 años falleció en ese mismo punto por la caída de una de las ramas de este ficus, lo que motivó que el Ayuntamiento instalará una valla metálica perimetral protectora.

 

La oposición pide que se tomen medidas

Ahora Murcia pide la revisión en profundidad de los árboles de gran porte del municipio y la convocatoria de la Mesa del Árbol, aprobada en una moción en septiembre de 2016.

Para Cambiemos Murcia, este desplome demuestra la importancia de controlar el estado el estado de los árboles en el municipio, especialmente los de mayor porte.

El PSOE en el Ayuntamiento dice que ahora que investigar qué ha ocurrido, según ha explicado Enrique Ayuso, concejal socialista.

Cs felicita a los servicios de emergencia por su rápida intervención y celebra que "no hayamos tenido que lamentar daños personales graves"

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?