¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Un reality show ofrece como premio casa y trabajo en un pueblo de Cuenca

Se buscan parejas urbanas afectadas por la crisis que quieran emprender una nueva vida en el medio rural

Paisaje y casco urbano de Portalrrubio de Guadamejud, pueblo de la Alcarria de Cuenca. /

Una casa y un puesto de trabajo en un pueblo de la Alcarria de Cuenca. Ese es el premio que contempla un concurso televisivo que está desarrollando la empresa ‘Sin Retorno’ con formato de “real life” o reality show que se emitirá por internet.

La mecánica del programa incluye la participación de quince parejas que tendrán que desarrollar una serie de pruebas en distintos municipios. “Estamos en fase de elegir las localizaciones, de definir qué pueblos acogerán cada una de las galas semanales del programa”, explica desde la organización Carlos von Kobbe. “Los concursantes tendrán que hacer queso, recoger miel, trabajar los olivos y otra serie de pruebas relacionadas con el medio rural. Va a generar mucho entretenimiento televisivo”.

El programa plantea un objetivo concreto, dar la oportunidad a parejas del ámbito urbano azotadas por la crisis económica de empezar una nueva vida en una comarca como la Alcarria castigada por la despoblación. “Hemos visto una expectación tremenda porque, de alguna manera, es un proyecto ganador para todos. Para muchas personas sería como un milagro”, explica Von Kobbe.

De las quince parejas que entrarán en el concurso solo quedarán siete que serán las agraciadas con una vivienda “en casas prefabricadas”. Además, la organización acordará también con los municipios “buscar un medio de vida para ellos”.

Valdecañas es una pedanía del municipio conquense de Villas de la Ventosa. Tiene menos de veinte habitantes “pero han mostrado una ilusión tremenda con este proyecto”, dice Von Kobbe, “nos han cedido ya los terrenos para construir allí las viviendas. Este reality, a diferencia de los demás, no acaba en 90 días sino que más allá de ese tiempo veremos como nuestros colonos se asientan y desarrollan el plan laboral de futuro que les proponemos. No se les perderá la pista”.

A lo largo de tres meses se desarrollarán las pruebas y las eliminaciones de parejas con galas semanales en las que se participarán alcaldes, vecinos y asociaciones de cada pueblo en las que se promocionará también las fiestas, la cultura, las empresas, la gastronomía y los personajes más destacados de la comarca y de cada pueblo.

Reportaje sobre el proyecto emitido en el programa 'A vivir Castilla-La Mancha'. / Paco Auñón

Cargando