¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Huyendo del calor y buscando el fresco en la cascada del Pozo de la Horca de Cañete

Es un paraje cercano al casco urbano de este municipio serrano al que llegamos por un paseo junto a las aguas del río Tinte

Cascada del Pozo de la Horca en Cañete. /

La excursión de esta semana en ‘Hoy por Hoy Cuenca’ nos lleva hasta Cañete. Muy cerca de las casas, siguiendo el curso del río Tinte, llegamos a la cascada del Pozo de la Horca. Nos lleva de la mano hasta allí Fernando Carreras, nuestro guía de EcoExperience.

'Nos vamos de excursión' en Hoy por Hoy Cuenca. / Paco Auñón

Cañete es un municipio serrano con castillo, murallas y un casco medieval bien conservado que nos trasportará a tiempos pasados solo con recorrer sus calles. Según llegamos por la carretera de Cuenca, a la izquierda, tenemos que cruzar el puente sobre el río Tinte (aquí podemos dejar ya el coche) y seguir un camino aguas arriba.

Camino del Postigo, a orillas del río Tinte, en Cañete. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En busca del agua

Cascada del Pozo de la Horca. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

En este recorrido nos vamos a topar con varias figuras del Paisaje Ilustrado creado por Luis Zafrilla en este pueblo y en los cercanos de Huerta del Marquesado y Valdemeca. Veremos a los trovadores, a los molineros ubicados junto a un viejo molino hidráulico y a las lavanderas afanadas en su quehacer junto a las aguas de este río que marca nuestro camino. Poco más adelante escucharemos ya las chorreas de esta caía de agua conocida como la cascada del Pozo de la Horca.

“A orillas de la cascada encontramos la vegetación típica de ribera como sargas y chopos”, nos cuenta Fernando Carreras. “Además podemos ver un gran número de helechos y plantas que viven asociadas a la roca y a la humedad de la misma. Lo que más llama la atención es encontrar este bello paisaje natural a escasos minutos del pueblo”.

Figura de la procesión en el Paisaje Ilustrado de Cañete. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cañete medieval

Cañete conserva elementos de su fortaleza y parte de las murallas que descienden desde la cresta de la montaña y arropan las casas. “La villa medieval de Cañete merece una visita”, dice Fernando. “Aparte de su recinto amurallado del siglo X, declarado Bien de Interés Cultural y su castillo, encontramos por sus calles alguna representación más del Paisaje Ilustrado, además de plazas y callejuelas que mantienen las construcciones típicas serranas”.

Calles de Cañete. / Fernando Carreras (EcoExperience.es)

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?