¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Renfe incorporará el lunes maquinistas para evitar los problemas del Cercanías

El subdelegado del Gobierno anuncia que la operadora prevé la incorporación de operarios de otras provincias

La previsión de la operadora ferroviaria RENFE es que a partir de la próxima semana se pueda contar con los medios necesarios para que el servicio de Cercanías en la Costa del Sol recupere la normalidad lo antes posible, después de los últimos servicios cancelados.

A partir del lunes y en los días siguientes se podrá contar con la incorporación de nuevos maquinistas que darán solución a los problemas técnicos derivados de la rotación de personal alegada por la operadora ferroviaria”, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones.

En la Línea C-1 de Málaga circulan cada día laborable 104 trenes, con una frecuencia de paso de 20 minutos, “lo cual garantiza sin duda las comunicaciones ferroviarias en el litoral de la provincia”, ha dicho el subdelegado.

RENFE, desde su página web, ha reiterado sus disculpas a los viajeros y ha recordado que trabaja desde hace semanas en solucionar la situación lo antes posible.

“La solución será la incorporación de maquinistas de otras provincias para poder cubrir todos los turnos y viajes previstos hasta recuperar la normalidad en el servicio diario”, ha reiterado Briones, quien ha indicado que la coincidencia en el tiempo de algunas bajas con jubilaciones al inicio del verano han ocasionado los citados problemas.

PIDEN EXPLICACIONES

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha instado este viernes a Renfe, que es el operador y es de "su responsabilidad", a que "busque la solución que haga que no se reduzcan servicios" de trenes de Cercanías entre Málaga y Fuengirola.

López, que ha asistido en Málaga a la apertura del enlace entre la estación de metro de El Perchel y la de ferrocarril de María Zambrano, ha dicho que tiene "una valoración muy negativa" del hecho de que Renfe prevea suprimir, este viernes, un total de 12 trayectos de la línea C1 entre la capital y Fuengirola.

El consejero andaluz ha hecho hincapié en "el entorno, no solo la ciudad de Málaga y Fuengirola, sino todo lo que representa la Costa del Sol, con un flujo de movimiento de ciudadanos espectacular en cualquier época del año, y en el verano mucho más", siendo, por tanto "un soporte fundamental de la economía y el empleo", por lo que "no se puede permitir".

Por ello, ha instado a Renfe a "que busque la solución que haga que no se reduzca el servicio", ya que, a su juicio, "no se puede permitir" estos hechos, asegurando que, no obstante, desconoce las "razones" de esta situación.

"No tiene sentido que sobre infraestructuras que existen, por razones que no sé cuales son exactamente, hablan por ahí de problemas de plantilla, sindicales... no lo sé cuales son, pero eso es responsabilidad de Renfe, que lo resuelva", ha dicho, ya que "los ciudadanos de la Costa del Sol, la economía de la Costa del Sol, los intereses en conjunto de la ciudad que está en el entorno no pueden soportar servicios degradados como esos".

Es más, ha sostenido que "tenemos que ir en la dirección contraria, en avanzar en la mejora", aludiendo, además, al corredor ferroviario de la Costa del Sol, "que hay que plantearse muy seriamente abordarlo".

Cuestionado, en concreto, sobre si la Junta tiene margen de maniobra para interceder, López ha asegurado que "las cosas que me parece que no son adecuadas se las digo al ministro, Íñigo de la Serna, directamente; amablemente, pero se las digo", recordando que recientemente tuvieron una reunión en el Ministerio para abordar los VTC y los taxis.

Para López, "lo leal entre administraciones es hablar con claridad, hacer un diagnóstico adecuado del problema, para poner la terapia adecuada también, para corregirlo". Sobre ello, ha recordado que el ministro planteaba sobre taxis y VTC que "la solución es la inspección, que es competencia de las comunidades, y que lo estamos haciendo; y que hay, sin duda, que intensificarlas", pero ha incidido en que "el problema es de norma".

Al respecto, ha añadido sobre las cancelaciones de servicios que "procuramos tener una magnífica relación con todo el mundo", pero ha opinado que "creo que no podemos ignorar los problemas, hay que utilizar el cauce adecuado para hacerlo llegar al que tiene la responsabilidad y es competente en la materia".

Asimismo, ha incidido en que "me preocupan los intereses, lógicamente, de los ciudadanos del conjunto de Andalucía, de la Costa del Sol y de Málaga". "Estamos trabajando desde diferentes ámbitos competenciales, pero todos con un mismo objetivo", y "no puede ser que las comunicaciones sean un 'handicap' para el desarrollo económico, la actividad y el empleo", ha concluido.

La Línea C-1 de Cercanías de Málaga (Málaga-Fuengirola) modificará sus horarios habituales este viernes, día 16, por motivos técnicos (rotación de personal).

Esta prevista la supresión de los siguientes trenes:

Málaga (14.50) – Fuengirola (15.36)

Málaga (17.50) – Fuengirola (18.36)

Málaga (18.50) – Fuengirola (19.36)

Málaga (19.50) – Fuengirola (20.36)

Málaga (20.30) – Fuengirola (21.16)

Málaga (21.30) – Fuengirola (22.16)

Fuengirola (15.40) – Málaga (16.26)

Fuengirola (18.40) – Málaga (19.26)

Fuengirola (19.40) – Málaga (20.26)

Fuengirola (20.40) – Málaga (21.26)

Fuengirola (21.20) – Málaga (22.06)

Fuengirola (22.20) – Málaga (23.06)

A excepción de los mencionados, los restantes trenes de Cercanías prestarán servicio con normalidad. En la Línea C-1 de Málaga circulan cada día laborable 104 trenes, con una frecuencia de paso de 20 minutos.

Los sindicatos añaden que entre mayo y junio se han suprimido, en total, 72 trenes. No descartan que a partir de este viernes la situación pueda empeorar y afectar también a los trenes de la línea hacia Cártama y Álora.

“Los motivos de la supresión que aduce la empresa y comunica por megafonía a los viajeros, justo a la hora en la que tiene que salir cada tren suprimido, son causas técnicas”, ha criticado Muñoz, quien ha afirmado que “la realidad es que en la plantilla de Cercanías de Málaga faltan 15 maquinistas. En total, la plantilla debe de ser de 46, pero solo hay en estos momentos 31 maquinistas”.

Esto sucede en el Cercanías de Málaga que ocupa el cuarto lugar en términos absolutos de todas las Cercanías de Renfe, tras los núcleos de Madrid, Barcelona y Valencia, tanto por el número de viajeros transportados como por el volumen de ingresos recaudados. “Es más, considerando la ratio entre los gastos, tanto de infraestructura como de explotación, y los ingresos generados, podemos afirmar que la línea de Cercanías de Málaga a Fuengirola es la más rentable de todas en términos relativos”, ha informado Bartolomé Muñoz.

Según CCOO, "en modo alguno puede escudarse Renfe" en la falta de Maquinistas pues actualmente hay varios cientos a la espera de ser contratados. “En total, 300 trabajadores están esperando a ser llamados en estos momentos para toda España”, según Muñoz.

La situación denunciada supone una absoluta falta de respeto tanto a la ciudadanía malagueña, especialmente a los trabajadores que usan el tren para acudir a su puesto de trabajo, como a los cientos de miles de turistas que usan los cercanías desde que llegan en AVE a Málaga o en avión al Aeropuerto

Cargando

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?