¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Espido Freire

Espido Freire y la última zarina

La escritora bilbaína, de padres gallegos, presenta estos días su última novela “Llamadme Alejandra” (editorial Planeta) Premio Azorín 2017.

Espido Freire en A Vivir Galicia /

     La novela arranca en el momento en que Alejandra Fiódorovna (1872-1918), madre de 5 hijos y esposa del último zar, despierta en un pueblecito de Siberia ante un nuevo traslado sin saber lo que va a ocurrir. El trágico final de la última zarina y de su familia es de sobra conocido por el lector pero eso no es realmente importante, Espido, quiere mostrarnos a una mujer situada en un segundo plano por los historiadores aunque su papel haya sido relevante.

La escritora describe a Alejandra de Hesse, nieta de la reina Victoria, como una mujer de timidez casi enfermiza, que desdeñaba el lujo y que tuvo que soportar el desprecio de la nobleza rusa, incluida su suegra, la zarina María. La pasión de Espido Freire nace a la temprana edad de ocho años al contemplar una fotografía de Alejandra. Su triste semblante y la coincidencia entre la fecha en que fue asesinada y la fecha de nacimiento de la escritora llegó a obsesionarla.

Sin ser una novela histórica, asistimos al estallido de la Revolución Soviética desde el privilegiado y trágico punto de vista de Alejandra Romanov. Una mujer entregada a su familia que solo quiere que su hijo Alexis no sufra a causa de la hemofilia que padece, que sus cuatro hijas se “casen bien” y que su amigo Rasputín no se aleje de su lado. Como ”la mayoría de las mujeres de la época no podían disfrutar de una felicidad completa, eso estaría muy cerca del pecado”.

Espido Freire nació en Bilbao en 1974, Premio Planeta con su obra “Melocotones helados” (1999), que la convirtió en la ganadora más joven de este premio hasta la fecha. Colaboradora de Hoy por hoy de la Cadena Ser con la secciónHistorias a media mañana”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?