¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Orgullo LGTBI toma las calles de Murcia con incidentes

Varios miembros de un grupo de extrema derecha han intentado boicotear el acto cuando iban de camino a la manifestación que Lo Nuestro tenía autorizada en el parque Fofó. El presidente No Te Prives denuncia que ha habido agresiones por parte de los ultraderechistas

Bajo el lema 'Que nadie te diga como tienes que ser' se ha desarrollado por las calles del centro de Murcia el desfile-manifestación con motivo del Orgullo LGTBI. Organizado por el colectivo No Te Prives, esta manifestación se ha enmarcado dentro de las actividades de la Semana del Orgullo en Murcia 2017.

El desfile se ha iniciado a las 18:00 horas en la plaza Circular y ha finalizado con un gran concierto en la plaza de la Universidad, que comenzaba a las 20:00 horas. Este desfile ha contado con la participación de 10 grupos de carnaval y escuelas de baile de varios puntos de la región, así como con 7 carrozas de distintos locales de la ciudad de Murcia.

Lo que parecía iba a ser una fiesta en Murcia ha podido emborronarse por la actuación de un pequeño grupo de extrema derecha que, una vez iniciado ya el desfile, se ha acercado a la avenida de la Constitución. Según denunciaban varios asistentes a los agentes de la Policía Nacional allí presentes, estos jóvenes han increpado a algunos de los participantes en el desfile.

La rápida actuación policial ha evitado que el problema fuera a mayores. Esta situación se daba instantes antes de que cerca de allí pasara un grupo de varias decenas de miembros del colectivo de extrema derecha Lo Nuestro, cuando se dirigían al parque Fofó, donde tenían autorizada una manifestación.

Bajo consignas como "Ayudas sociales para los nacionales", "Aquí están los nacionalistas" o "Esta es la juventud de España", el grupo se ha manifestado en dicho parque de la ciudad de Murcia. Hasta allí han sido escoltados por agentes de la Policía Local de Murcia y de la Policía Nacional.

El PSOE, IU-V y Cambiemos han la dimisión del delegado del Gobierno central en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, por las agresiones de ultraderechistas convocados por el grupo Lo Nuestro que se han producido esta tarde al irrumpir estos en el desfile del orgullo gay en la ciudad.

La Delegación del Gobierno había autorizado una concentración de este grupo que pide comida solo para los españoles y no atender a inmigrantes ni refugiados una hora más tarde en otro lugar, al que los había obligado a trasladarse para que no coincidieran con la marcha del orgullo, como en un principio había autorizado.

Durante la marcha gay, simpatizantes del grupo de extrema derecha han irrumpido en la zona del desfile y al advertir la tensión y alarma creada por la situación, agentes de la Policía Nacional y Local los han terminado escoltado hacia su destino fuera del área de concentración de asistentes al desfile.

Pero antes, como muestran algunos vídeos y han denunciado afectados, los ultraderechistas y cabezas rapadas han golpeado a manifestantes con los palos de las banderas de España que portaban, tras lo que han huido de la zona de la marcha.

Una de las personas agredidas es el fotógrafo del diario La Opinión de Murcia Israel Sánchez y el presidente del colectivo No Te Prives, Jesús Costa, ha denunciado que han golpeado a algunos de los participantes en el desfile, muchos de los cuales huían despavoridos de los ultras, como se ve también en algunos vídeos.

Cambiemos ha denunciado la "irresponsabilidad" del delegado del Gobierno al mandar a la Policía Nacional al desfile y no vigilar estrechamente a los integrantes de Lo Nuestro.

Cargando