¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Valencia quiere acoger ya

Un centenar de organizaciones denuncia que solo 2.000 de 17.000 refugiados previstos han llegado a España

17.000. Son los refugiados que se comprometió a acoger el gobierno de España. De ellos, ni 2.000 han llegado a nuestro país. Lo recuerda una manifestación-performance con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas que se celebra el próximo martes 20-J y que trata de denunciar la "odisea" a la que se enfrentan los migrantes que tratan de llegar a Europa.

Bajo el lema '¡Queremos acoger ya!' durante todo el fin de semana se han organizado actividades como talleres, testimonios, juegos infantiles y mesas redondas para dar a conocer este drama y recordar al gobierno de España sus compromisos. Ana Isabel Martínez es la portavoz del centenar de asociaciones implicadas y explica en una entrevista con la Ser que entre los culpables no solo se cuenta el gobierno español sino la gran mayoría de gobiernos europeos.

"Hemos convocado la manifestación debido a las cifras, que cada año son peores que las anteriores", ha afirmado Martínez, que llama a la gente a "no ser complices con nuestro pasotismo". Se felicita por llevar "la realidad que no cuentan los medios convencionales" a la ciudad, con las actividades que hay programadas durante todo el día de hoy y parte de mañana. Actividades que tienen lugar en el Cabanyal-Horta, sobre todo las charlas y testimonios, y en el Paseo Neptuno, a la altura del número 117, en el caso de los talleres. "Se necesita visibilizar, señalar y denunciar las cosas tan inuhmanas que están sucendiendo en nuestra frontera", destaca la portavoz.

Y apunta a otro de los motivos para que "la gente se levante ya del sofá": los 200 niños ahogados en lo que llevamos de año. De media, 14 personas se ahogan en el Mediterráneo cada día. En 2015, recuerda Martínez, la Unión Europea canceló el programa Mare Nostrum y empezó Tritón, "puramente de control fronterizo".

"Imagínate para echarte al mar con un niño pequeño en brazos lo horrible que tiene que ser lo que encuentras en tierra", añade. Martínez denuncia, en definitiva, las dificultades en el trayecto y la mala acogida, "tan inhumana, sobre todo después del acuerdo de la vergüenza, de la UE con Turquía".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?