¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cómo llenar la España vacía

Huesca acoge el 22 y 23 de junio el II Congreso Nacional sobre la despoblación. A Vivir Aragón ha dedicado un programa especial a este encuentro

Arquitectos, psicólogos, alcaldes, investigadores y escritores se reunirán alrededor de la España vacía para evitar que el medio rural se convierta en un desierto. 

La provincia oscense tiene más de 200 núcleos sin habitantes, aunque las cifras alarmantes se extienden a otros lugares de Aragón, como el Maestrazgo turolense, donde la densidad de población no llega a 3 habitantes por kilómetro cuadrado, que es la densidad de las zonas más frías de los países nórdicos. 

Para las instituciones, lo más importante es fomentar la igualdad de oportunidades entre el medio urbano y el medio rural.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha dicho a la SER, en un programa especial de A Vivir Aragón, que plantear la igualdad de oportunidades entre el medio urbano y el medio rural es esencial para permitir que cada persona pueda vivir donde quiera vivir. Para ello serán necesarios servicios esenciales. Armando Sanjuan, alcalde de Lalueza, ha recordado que los servicios han crecido mucho en el medio rural, pero ahora falta eliminar la brecha digital. 

El sindicato agrario UAGA presentará una serie de medidas, como crear una bolsa de tierras para futuros productores, ayudas fiscales para los que elijan vivir lejos de las ciudades, y también apuesta por una mirada sobre la formación de los jóvenes que hasta ahora estudian carreras que les obligan a buscar trabajo fuera de sus pueblos.

Sixto Marín, profesor universitario y ponente del congreso, cree que una de las principales barreras que plantea la despoblación en la movilidad. Hay personas que viajan por todo el país, pero que han apostado por quedarse a vivir en el medio rural, para ello es esencial que se invierta en las conexiones y en el transporte público

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?