¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Mares de Cedeira “a caixa forte do patrimonio pesqueiro das mulleres e homes do mar”

Así lo ve José de Vigo, uno de los promotores del Museo Mares de Cedeira que abría sus puertas hace ahora un año. Entre otros atractivos reune la mejor y mayor muestra de conchas de bivalvos y gasterópodos de aguas gallegas.

Museo Mares de Cedeira /

     El empeño de José Rodríguez Arribe, José de Vigo, Vicente Rey Vilarelle, Chento, y Eduardo González Villarnovo hizo posible que el 23 de julio de 2016 abriera sus puertas el Museo Mares de Cedeira. La feliz idea contó con la colaboración del Concello de Cedeira, la Confraría de Pescadores y la Asociación Mares de Cedeira que han conseguido poner en valor el trabajo de las mujeres y hombres que dedicaron su vida a la pesca y que han hecho posible que la localidad coruñesa sea hoy lo que es.

     El Museo se divide en varias salas, la de Embarcaciones muestra un importante número de maquetas de barcos que formaron parte de la flota cedeiresa. En otra podemos conocer las distintas artes de pesca que todavía están en uso en la zona en la zona como la de anzuelo, “liñas”, “poteiras”… con otras desaparecidas como “a atarraia”, “rapeta”, “bou” o cuchara. Aquí también podemos recuperar el pasado conservero de la localidad que llegó a tener 12 fábricas de salazón.

José de Vigo y el timón del Rio Jordán / LI

Vicente Rey / LI

     En la llamada Sala Especial hay piezas tan singulares como parte de un buque que participó en el Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, o un conjunto impactante de fósiles. Mención destacada merece la colección de crustáceos y, por supuesto, la joya del museo, la colección de malacología “Manuel Suárez” que, posiblemente, es la más completa de bivalvos y gasterópodos de las aguas gallegas,

     El museo abre hasta el 15 de septiembre de martes a domingo de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 19:30. La entrada cuesta un euro que se destina al mantenimiento. El Museo colabora y cuenta con la colaboración de los jóvenes del centro ocupacional de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual (Apader).

Dirección: Casa do Pescador - Camiño de Arealonga, 1 – Cedeira – A Coruña

maresdecedeira@gmail.com

Teléfono: 620 972 981

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?