¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CCOO denuncia la "situación de colapso" de los trabajadores de Aena en Balears

El sindicato dice que hay un déficit de plantilla del 20% para hacer frente a la subida de la actividad aeroportuaria

El fuerte incremento de la actividad en los tres aeropuertos de Balears está generando una situación que amenaza con colapsar, este mismo verano, el funcionamiento de las instalaciones. Así lo han advertido los responsables sindicales, que alertan de que las plantillas actuales están "funcionando al límite". Cifran en un 20% el déficit de trabajadores, que, según CCOO, arrastran los 3 aeródromos desde 2012, cuando se produjo el Expediente de Regulación de Empleo de Aena, que afectó a 126 trabajadores. Ya se anuncian protestas, la primera de ellas esta próxima semana, el jueves, en Menorca.

Dicen desde Comisiones que la situación merma la calidad del servicio. Los trabajadores están "saturados", tanto los de Aena, como los de las subcontratas. Por eso los sindicatos reclaman que se refuercen todas las categorías laborales, desde el personal administrativo, hasta los bomberos, pasando por mantenimiento, técnicos de operaciones, servicios de información, agentes de terminal.

Todos están trabajando bajo mínimos, según Ramón Carreras, delegado sindical de Comisiones en Aena.

En los últimos 5 años el tráfico de pasajeros por vía aérea en Balears se ha incrementado casi un 20%, y al finalizar 2017 este incremento podría alcanzar el 25%. En contraste, la plantilla de Aena en Balears es un 12% inferior, según los datos de CCOO, que subraya la necesidad de reforzarla sobre todo en épocas punta.

Ramón Carreras asegura que los de Ibiza y Menorca son "los aeropuertos más estacionales del mundo", porque concentran hasta el 90% de su tráfico global entre los meses de mayo y octubre. El jueves habrá una primera protesta, la de los trabajadores de Menorca. El dirigente sindical vaticina que el conflicto puede extenderse si no hay respuesta por parte de Aena.

A consulta trasladada por esta redacción, desde Aena responden que en materia de empleo y retribución, el ente está sometido a lo que diga la ley de Presupuestos Generales del Estado, que en este momento está en tramitación parlamentaria, por lo que habrá que esperar a su aprobación definitiva. Hay que recordar que se trata de una empresa con un 51% de capital público. Una empresa, por cierto, la única de composición pública, que ha entrado a formar parte de la CEOE como "sociedad mercantil", según se han encargado de subrayar desde CCOO.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?