¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Puig pide explicaciones a Ferraz por fomentar una candidatura alternativa para liderar el PSPV

Manolo Mata, que en su día apoyó a Pedro Sánchez, asegura que Puig es el más adecuado para liderar el proyecto nuevo e integrador del socialismo

Puig posa hoy junto a miembros de su delegación antes de asistir a la proclamación de Pedro Sánchez como nuevo secretario general de los socialistas durante un acto con 8.000 afiliados y simpatizantes. / ()

Concluida la batalla por Ferraz, comienza la carrera por Blanquerías. Y es que, aunque Rafa García, el alcalde de Burjassot sigue sin desvelar oficialmente su candidatura a la secretaría general del PSPV, el plazo para presentarse a las primarias acaba el próximo martes, a Ximo Puig no le ha gustado nada que desde la nueva dirección del PSOE le estén promocionando, dándole incluso el protagonismo de ser uno de los miembros de la Mesa en el Congreso Federal. Un movimiento que, según Puig, trata de debilitar su liderazgo al frente del Consell a donde, recuerda, en un sólo mandato, ha conseguido que el PSPV vuelva tras más de dos décadas en la oposición.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha llegado este mediodía al Congreso Federal del PSOE donde se le esperaba con gran expectación. Y es que, a pesar de los mensajes de unidad, la comidilla de ese cónclave, sin duda, es la intención de la nueva dirección de Ferraz de presentar batalla en la Comunitat Valenciana y disputar el liderazgo de Puig, tras su apoyo a Susana Díaz. Un movimiento que no ha gustado nada a Puig que pide explicaciones.

Ximo Puig no comprende cómo alguien está promocionando una candidatura alternativa a la suya, que presentará mañana mismo. Sólo lleva un mandato al frente del PSPV y ha conseguido que el partido pase de la oposición al gobierno de la Generalitat y de la mayoría de ayuntamientos. Y además, dice, lo ha hecho siempre fomentando la cohesión interna. Puig se pregunta por qué se quiere romper lo que tanto trabajo ha costado, aunque insiste en que el Pacto del Botánic no se rompe.

Quien se postula para disputar la secretaría general del PSPV, al menos dice seguir pensándoselo, es Rafa García, alcalde de Burjassot, que ha sido colocado por la dirección de Ferraz como miembro de la Mesa del Congreso. De momento García, sigue guardando silencio. Quien sí ha hablado es el síndic del PSPV, Manolo Mata, que en su día apoyó a Pedro Sánchez, aunque ahora deja muy claro que Puig es el más adecuado para liderar el proyecto nuevo e integrador del socialismo en la Comunitat. Mata considera que el respaldo a Puig en la Comunitat es muy alto y no hay que hacer paralelismos con el combate entre Pedro Sánchez y Susana Díaz.

Por cierto, el Congreso Federal del PSOE ha ratificado este domingo la nueva Ejecutiva con la que Pedro Sánchez dirigirá a los socialistas durante los próximos años. Una Ejecutiva en la que destaca la presencia de seis valencianos. Y entre esos nombres el más destacado, sin duda, por el trabajo que tiene por delante, es José Luis Ábalos.

El secretario general del PSPV de la provincia de Valencia es el nuevo Secretario de Organización, la auténtica mano derecha de Pedro Sánchez en Ferraz. Otra de las personas que han estado al lado de Sánchez en los últimos meses y que también entra en la Ejecutiva es el exdiputado en Les Corts y exeurodiputado, Andrés Perelló, que se encargará del área de Justicia y Nuevos Derechos. El alicantino Toni Ferrer, ex número dos de UGT, asume la importante cartera de Empleo y Relaciones Laborales y la exdiputada de Castellón, Susana Ros, la de Violencia de género. Además, el exalcalde de Elche, Alejandro Soler, será el adjunto a la Secretaría de Política Municipal y, por último, Francisco Polo, natural de Valencia, aunque adscrito a la federación madrileña, se encargará de todo lo relativo a Emprendimiento, Ciencia e Innovación.

Cargando