¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Nueva plaga de mosca negra en los próximos días

El bajo nivel del río y el estancamiento de las aguas favorecen la proliferación de larvas

Mosca Negra /

Zaragoza podría vivir en próximos días un nuevo pico de plaga de mosca negra. La falta de lluvias, el bajo caudal del Ebro y las altas temperaturas de los últimos días están ayudando a su proliferación. Los expertos proponen actuaciones supramunicipales e incluso comarcales para luchar eficazmente contra su colonización.

A mediados de mayo hubo un primer pico y ahora no se descarta volver a vivir una situación similar como explica Emilio Martinez, veterinario del Instituto municipal de Salud Pública. "De momento, las actuaciones que se están llevando a cabo se han centrado en los dos principales focos, el Gállego y el Ebro, aunque también se vigilan las orillas del Huerva y del Canal Imperial", donde de momento no hay larvas, pero los ejemplares adultos utilizan estos cauces para desplazarse a otras zonas de la ciudad.

Acciones contra el mosquito tigre

23 municipios aragoneses contarán este año con la instalación de trampas para eliminar nuevas colonias de mosquito tigre. El Gobierno de Aragón amplía con dos nuevos emplazamientos el plan de vigilancia de este insecto que el pasado año fue detectado en 9 poblaciones. Se van a instalar trampas, u ovitrampas como así se denominan, en el Monasterio de Piedra, Caspe, Mequinenza, Cuarte, Utebo o el Burgo, entre otras ubicaciones.

Si bien en esta época la existencia de moscas y mosquitos es normal lo cierto es que las cifras que se registran este año son excesivamente elevadas, de hecho este 2.017 ya se sitúa entre uno de los peores años por los altos niveles de presencia de mosca negra. Y las causas como explica el entomólogo Javier Lucientes son claras: "no ha habido riadas y por tanto el cauce no se ha renovado". El aumento de población, dice, se debe a que la mosca negra ha tenido muchos lugares para criar, las hembras pueden recorrer hasta 20 kilómetros y además han adelantado su ciclo 10-15 días. Aun así apunta técnicamente se puede luchar contra esta plaga, como "eliminar la vegetación del Ebro".

REMEDIOS CONTRA LAS HERIDAS

La mosca negra muerde y produce mucho dolor. Los centros de Salud han tenido picos de atención desde mayo. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza recuerdan que si aplicamos repelente y crema de protección solar sus efectos se anulan mutuamente. Para ello hay que darse la protección solar en casa, y media hora después, el repelente. Los repelentes dependen del tipo de piel y se deben aplicar cada 6 horas, especialmente en los tobillos. En ocasiones se ha de derivar al médico la atención de los pacientes, algo que ocurre en el 25% de los casos. Se trata de situaciones donde es necesario la ingesta via oral de algún medicamento mas allá de la aplicación local de cremas en la zona afectada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?