¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La cruz franquista de Larrabetzu tiene los días contados

El Ayuntamiento ya tiene en marcha el proyecto de demolición de este monumeto franquista. En el mismo punto, se construirá un pedestal dedicado a los combatientes que lucharon contra el bando nacional

El Ayuntamiento de Larrabetzu en los próximos días demolerá de la cruz que corona la cima del monte GaztelumendiEl régimen franquista la construyó en memoria de sus muertos un año después de romper el Cinturón de Hierro que protegía Bilbao y las infraestructuras necesarias para su supervivencia, en 12 de junio de 1937.

El alcalde de Larrabetzu, Iñigo Gaztelu, explica que "se abrió un expediente tras un informe jurídico y de la arquitecta municipal. Después, pedimos presupuestos y pusimos en marcha un comité de seguridad y salud. Esperamos que esté terminado para esta semana y en unos 12 días tirar el monumento".

En el mismo punto, se construirá un pedestal dedicado a los combatientes que lucharon "contra el bando franquista y la libertad de Euskal Herria", según Gaztelu. De hecho, esa nueva edificación podría ser levantada con las mismas piedras de la actual cruz.

La historiadora y periodista, Ainhoa Larrabe, añade que la cruz actualmente "supone un peligro para todos los montañeros y ciclistas que pasan por esos montes porque puede caerse en cualquier momento". En los últimos años, los paseantes se han ido llevando trozos de piedras de la base de la cruz con lo que ahora peligran sus cimientos.

Además, Larrabe confirma que han encontrado 4 fosas en el último año, tres en Gaztelumendi, gracias a los metales que llevaban los cuerpos, y la cuarta en Leguina gracias al testimonio de un vecino. "Tenemos leído que sigue habiendo fosas en Gaztelumendi así que queda mucho trabajo por hacer e investigar", concluye.

Cargando